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Stellantis comienza a implementar en Europa su modelo de venta directa, similar al de Tesla

En julio de 2023, Stellantis comenzará a implementar un nuevo modelo de venta en una serie de mercados seleccionados (Austria, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos). El resto de Europa seguirá progresivamente la implementación del nuevo esquema de distribución, en el que los concesionarios pasarán a ser simples agentes del grupo.

Este modelo de venta directa permitirá a Stellantis reducir costes e incrementar su control sobre todo el proceso de distribución. Los concesionarios se centrarán en las entregas y el servicio; además, los precios serán designados por las propias marcas, por lo que los clientes ya no se encontrarán con diferentes tarifas dependiendo del centro al que acudan.

Uwe Hochgeschurtz, director de operaciones de Stellantis para Europa, cree que esta estrategia beneficiará a todas las partes; es decir, al grupo, a los concesionarios (que disfrutarán de una rentabilidad como mínimo equivalente a la actual y estarán menos expuestos a riesgos, pues ya no serán dueños del stock) y a los clientes.

Se espera que esta transformación se vea respaldada por una firme apuesta por la venta online, una modalidad en la que se especializarán firmas como Lancia, que en su regreso al panorama internacional (actualmente solo opera en Italia) desplegará un total de 100 centros de entrega y servicio ubicados en las 60 ciudades europeas más importantes.

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Todas las marcas de Stellantis se beneficiarán de este cambio

Este modelo de venta directa y online será relativamente similar al de Tesla, la empresa que ha popularizado dicha estrategia. Sin embargo, habrá una diferencia clave: mientras que Tesla cuenta con una serie de tiendas y centros de distribución de su propiedad, Stellantis mantendrá su amplia red de concesionarios operados por terceros.

En la práctica, el sistema de Stellantis combinará las ventajas del modelo de Tesla con las de un esquema tradicional. Otras marcas como Volvo seguirán el ejemplo de Stellantis, pues aunque la firma sueca se pasará a la venta directa y online a finales de la década, mantendrá inalterada su actual red de concesionarios para brindar la mejor experiencia posible a sus clientes.

Este también es el caso de smart, que tendrá exposiciones en algunos concesionarios seleccionados de Mercedes-Benz. Aunque otras compañías como Toyota por el momento defienden el modelo de concesionarios clásico, se estima que el grueso de la industria se irá pasando a la venta directa en los próximos años.

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