¿Por qué Subaru no invierte en la fabricación de coches eléctricos en EEUU? Porque en el McDonalds pagan demasiado

¿Por qué Subaru no invierte en la fabricación de coches eléctricos en EEUU? Porque en el McDonalds pagan demasiado
Subaru Solterra

3 min. lectura

Publicado: 06/11/2022 07:00

Desde hace unos meses estamos viendo como muchas marcas están anunciando la puesta en marcha de líneas de producción de coches eléctricos o baterías en Estados Unidos por la entrada en vigor de la nueva ley para la reducción de la inflación, IRA. Una norma que excluye de las ayudas públicas a las marcas que produzcan fuera de Norteamérica, o que use baterías procedentes de China. Pero hay marcas que han decidido ir contracorriente, y no abrir una nueva fábrica. En el caso de Subaru, por una cuestión surrealista.

Subaru optará por importar el nuevo Solterra. Un SUV eléctrico desarrollado junto a Toyota que se seguirá fabricando de momento en Japón.

La razón según el director ejecutivo de la marca nipona, Tomomi Nakamura, es que los salarios en Indiana, donde tiene una factoría y el lugar donde se tendría que instalar la línea de producción del Solterra, son muy elevados. Pone como ejemplo negocios como el McDonalds, con salarios de entre 20 a 25 dólares la hora. Algo que hace inviable encontrar mano de obra a un precio razonable para Subaru.

Según el Sr Nakamura «Si tuviéramos que construir una nueva planta, sería muy difícil contratar gente nueva para eso. Los costes laborales están aumentando. Es bastante difícil para nosotros conseguir trabajadores para nuestra planta de Indiana, incluidos los de los proveedores«.

¿Y cuánto cobran los empleados de Subaru en Indiana? La respuesta la aporta la consultora Indeed and Glassdoor. Según esta, los salarios en las instalaciones de Subaru en Indiana, que emplean a más de 5.900 trabajadores, oscilan entre los 17 y más de 48 dólares por hora.

Ante esta situación Subaru no invertirá en nuevas instalaciones en un marco donde indican, no encuentran la razón para que la IRA pueda favorecer a los consumidores. En su lugar, optarán por levantar una nueva planta en Japón para el Solterra, pero esta no entrará en acción hasta 2027. 

Fuente | Chicagobusiness

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