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Toyota, Hyundai-KIA, Dacia y Tesla suben en ventas en Europa; Renault, Opel, y Ford caen

El resumen del mercado automovilístico europeo en los 10 primeros meses del año es que aquellos que han sabido adaptarse o anticiparse a los movimientos del mercado, se han colocado en una posición privilegiada para sortear las turbulencias actuales. Entre los ganadores están Toyota, Hyundai, Dacia y Tesla, mientras que entre los perdedores encontramos a Renault, Opel y Ford.

Y es que si hay una palabra que se repite en las reuniones de las directivas de los grandes grupos este año, es la palabra semiconductor. Unos chips que se han colocado como un cuello de botella que estrangula la capacidad de producción de las marcas menos previsoras. Algo que como siempre, favorece a los que se han anticipado.

Según los resultados de una conferencia organizada por el diario alemán Automobilwoche, los fabricantes asiáticos han sabido sortear mejor que los europeos el problema de la falta de suministros. Algo que ha permitido que marcas como Toyota haya logrado crecer en estos tiempos revueltos donde la mayor parte de los fabricantes han visto retroceder sus cifras de matriculaciones.

Además de contar con un robusto suministro de procesadores, Toyota ha logrado colocarse en un segmento de los híbridos que han vivido un fuerte crecimiento en Europa tanto por la búsqueda de alternativas de menos emisiones, como también por el factor de la subida del precio del diésel, que ha transformado totalmente el panorama.

Si a esto añadimos el lanzamiento de varias propuestas en el pujante segmento SUV, el resultado es que en los primeros ocho meses de año, Toyota tuvo un modelo como el más vendido en un total de siete países, y ha logrado acumular un incremento de su cuota de ventas de un 2.5% hasta situarse en el 6.9%. Algo que le sitúan en la segunda posición lejos todavía del 10.48 de Volkswagen.

Cuota de mercado en Europa enero-agosto 2022

Otro de los que han logrado navegar con cierta solvencia estas aguas turbulentas ha sido el grupo coreano Hyundai-KIA. Un crecimiento de su cuota un 2% en el caso de KIA, y un 1.6% de Hyundai, que se han basado en unas ventas robustas de sus coches eléctricos, que no están libres de los problemas de suministro que provocan unas esperas para la entrega de una nueva unidad de varios meses.

Sin estos problemas, desde el grupo se ha indicado que habrían logrado unas entregas mejores que las conseguidas en 2019, antes de la pandemia. Una señal de la fuerte demanda de sus modelos, entre los que destaca el IONIQ 5. El eléctrico ha logrado colarse entre los 10 más vendido de Europa hasta agosto, con 22.742 unidades.

Dacia y Tesla

Tesla Model Y

Entre los que han crecido en este complicado año está Dacia, con un 1.3% más cuota de mercado que el pasado. Un logro que se radica como era de esperar en un producto de bajo coste muy demandado en tiempos de crisis.

En el otro lado se sitúa Tesla. El fabricante norteamericano a pesar de su dependencia de la producción de las fábricas de Estados Unidos y China para suministrar a Europa, también ha logrado situarse en números verdes con un incremento del 1.2% de su cuota en el mercado europeo, donde ya acumula un total de 1.4% de las ventas. Algo que le colocan por encima de marcas como Cupra, MG, Jeeep o Mazda o Suzuki, y muy cerca del 2% de cuota de marcas como SEAT o Nissan.

Entre los factores de este crecimiento está en el éxito de sus dos modelos a la venta en Europa, Model Y y el Model 3, que han sido los dos coches eléctricos más vendidos este año. Además, con un total de 53.898 unidades entregadas hasta agosto, el Model Y también ha sido el SUV mediano premium más vendido en Europa, por delante del Mercedes-Benz GLC y el BMW X3.

El Model 3 ocupó el tercer lugar en el segmento premium de tamaño mediano por detrás del BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C, pero muy por delante del Audi A4.

Los problemas de Renault, Opel, y Ford

Luca de Meo llegó en 2020 a Renault con el objetivo de pilotar la marcha de unos de los principales fabricantes mundiales. Pero desde su llegada las cifras han ido de mal en peor. La cuota de mercado de Renault ha sido la que más ha caído entre todos los fabricantes, con un 2.2% menos, hasta situarse en un 5%.

Una dinámica negativa donde la llegada de nuevos éxitos, como el Arkana, ha sido compensado con el hundimiento del Kadjar.

Si a esto sumamos una política en el sector del coche eléctrico poco ambiciosa, con un ZOE largamente amortizado pero con un precio cada vez más elevado, y un Megane Etech todavía en fase de lanzamiento y con una propuesta de equipamientos y opciones demasiado compleja y confusa, el resultado es una marca que no está logrando encontrar si sitio en esta nueva era, y que al igual que Opel o Ford, se enfrenta a una situación diferente donde la entrada de los fabricantes chinos pueden hacer saltar la banca en su contra.

Vía | Automobilwoche

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