A mediados de año, CUPRA dio por sorpresa un sneak peek del restyling de su primer coche eléctrico, el Born, que adoptará una nueva firma lumínica compuesta por tres triángulos y la característica shark nose ya vista en los UrbanRebel y Terramar. Esto permitirá diferenciar su lenguaje de diseño del de SEAT, ganando una personalidad más diferenciada.
A pesar de que apenas lleva año y medio en el mercado, el Born actualizado se presentará oficialmente a finales de 2023 y se pondrá a la venta en 2024. Entre enero y septiembre de 2022, CUPRA ha despachado algo más de 17.600 unidades de su compacto eléctrico, un éxito comercial que tratará de consolidar con el facelift que hoy nos ocupa.
Los grupos ópticos recibirán un pequeño apéndice inferior, mientras que el paragolpes se rediseñará por completo, pues se añadirán sendas branquias laterales a costa de perder la franja horizontal tipo F1 de la toma de aire principal. La hendidura que une los faros en el modelo actual y que alberga el nombre de la marca desaparecerá, dejando un frontal más limpio.
Los cambios en lateral y zaga serán de matiz, destacando una nueva selección de llantas y la recolocación del logo corporativo a la altura de los pilotos, justo en el centro de la franja luminosa que los une. El habitáculo también recibirá algunas modificaciones, principalmente a nivel de materiales, que pasarán a ser más cualitativos.
El CUPRA Born recibirá una versión con tracción total
El renovado CUPRA Born contará con una nueva generación de la plataforma de software 1.1, que mejorará el rendimiento del sistema y podrá recibir actualizaciones inalámbricas. Tampoco podemos olvidarnos del planificador inteligente de rutas con paradas para cargar, del Travel Assist con cambios de carril automáticos y del Park Assist Plus con función memoria.
En un principio, mantendrá su oferta de tres versiones: 204 CV (150 kW) y 58 kWh (0-100 km/h en 7,3 segundos, 425 km WLTP), 231 CV (170 kW) y 58 kWh (0-100 km/h en 6,6 segundos, 420 km WLTP) y 231 CV (170 kW) y 77 kWh (0-100 km/h en 7 segundos, 549 km WLTP). Es posible que más adelante se añada un modelo de acceso de 150 CV (110 kW) y 45 kWh (0-100 km/h en 8,9 segundos, 340 km WLTP).
Werner Tietz, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de SEAT S.A., confirmó el año pasado que también existirá una variante con tracción total. Todo apunta a que rendirá 299 CV (220 kW), manteniendo el ya conocido pack de 77 kWh. Su autonomía rondará los 500 km WLTP y podrá cargar a 170 kW de potencia en corriente continua (5-80% en 30 minutos).