Opel quiere tener una gama completamente eléctrica para el año 2028. Por ese motivo, en los próximos años los motores de combustión interna irán desapareciendo de su oferta; de hecho, se espera que los sustitutos de los Grandland (Manta) e Insignia (Monza), previstos para 2024 y 2025 respectivamente, solo estén disponibles como eléctricos.
Sin embargo, a corto plazo su enfoque seguirá estando en los modelos multienergía; es decir, aquellos comercializados tanto en versiones térmicas como eléctricas. Este es el caso de los populares Mokka y Astra, cuyas nuevas variantes eléctricas se pondrán a la venta el año que viene. ¿Qué podemos esperar de la actualización del Mokka-e y del inédito Astra eléctrico?
El renombrado como Mokka Electric compartirá con el Astra Electric el uso de un nuevo motor de 156 CV (115 kW) y 260 Nm producido por Emotors, la empresa conjunta del grupo Stellantis con Nidec. Esta unidad destaca por su elevada eficiencia, pues mientras que el SUV homologa un consumo medio de 15,2 kWh/100 km, el compacto se queda en apenas 12,7 kWh/100 km.
Sus baterías de 54 kWh brutos (51 kWh útiles) les proporcionan 406 y 416 km WLTP de autonomía. Ambos pueden cargar a un máximo de 100 kW de potencia en corriente continua (0-80% en 30 minutos). Es interesante señalar que el Astra Electric también se venderá con la práctica carrocería familiar Sports Tourer.
Opel renovará su gama eléctrica por completo en 2023
La mayor novedad de Opel para el año 2023 será sin embargo el restyling del Corsa-e, que al igual que el Mokka, cambiará su denominación comercial para pasar a llamarse Corsa Electric. Aunque utilizará el mismo propulsor de 156 CV visto en sus hermanos, su pack de 51 kWh brutos (48 kWh útiles) será algo más pequeño.
Debido a su ligereza resultará más eficiente, por lo que su consumo rondará los 12 kWh/100 km. Esto se traducirá en una autonomía de aproximadamente 400 km WLTP. Por supuesto, también podrá cargar a 100 kW. Todos estos cambios vendrán acompañados de un facelift estético, pues su frontal adoptará la nueva calandra corporativa «Opel Vizor».
Esta parrilla, que engloba los grupos ópticos bajo una única moldura transparente, ya está presente en los Mokka, Crossland, Astra y Grandland. Al igual que el Corsa-e actual, el Corsa Electric se fabricará en la planta española de Figueruelas (Zaragoza), donde compartirá línea con el renovado Peugeot e-208 y el Lancia Ypsilon de quinta generación.
Todo apunta a que el año que viene también se actualizarán las furgonetas Combo-e y Zafira-e/Vivaro-e, que además del consabido cambio de nombre (Combo Electric, Zafira Electric/Vivaro Electric), recibirán la nueva unidad de Emotors y unas baterías ligeramente más capaces.