El KIA EV6 GT se enfrenta a Nürburgring, y demuestra que no solo vale con añadir potencia

El KIA EV6 GT se enfrenta a Nürburgring, y demuestra que no solo vale con añadir potencia

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Publicado: 14/01/2023 10:37

KIA ha comenzado el pasado año a vender en Europa la versión más deportiva del EV6. El eléctrico coreano ha recibido una variante radical que ha pasado por el infierno verde de Nürburgring, donde ha dejado claro que no se trata simplemente de una versión con más potencia, sino que ha sido adaptado por la marca para ser un auténtico SUV de altas prestaciones. Así ha sido el resultado del KIA EV6 GT en este circuito.

El encargado de ponerlo a prueba ha sido el portal francés L´argus, que ha realizado su cuarta prueba a fondo de un coche eléctrico en el mítico circuito alemán. Antes había probado el BMW i4 M50, el Tesla Model 3 Performance y el Porsche Taycan. Y los tres han recibido críticas negativas por parte de los probadores.

Del BMW han indicado que su elevado peso le impedía tomar las curvas con seguridad, perjudicado por una elección de neumáticos del fabricante. El Tesla ha demostrado la máxima que solo con potencia no se logran prestaciones más allá del 0 a 100 km/h, sufriendo por unos frenos nefastos que se calentaban después de tres curvas, y un sistema de climatización incapaz de mantener la potencia más de medio circuito. El Porsche como era de esperar ha sido el que mejor se ha comportado, pero también lastrado por un sistema de frenos poco convincente que obliga a optar por un costoso sistema opcional de frenos cerámicos. Todo con un coste del doble o el triple de sus rivales.

KIA EV6 GT en Nürburgring

Pero parece que KIA ha tomado nota de todo esto, y lo ha dado todo para el EV6 GT. Empezando por lo más básico, el motor. El EV6 GT tiene dos motores, uno en cada eje. El frontal procede del modelo de serie, con sus 218 CV. Pero el trasero se dispara de los 100 CV del modelo de serie, a nada menos que  367 CV, todo con unas revoluciones que pasan de 15,000 a 21,000 rpm.

El resultado en un sistema de propulsión que logra una potencia máxima de 585 CV, lo que lleva al EV6 GT al nivel del Audi RS e-tron GT (598 CV) y el Porsche Taycan Turbo (625 CV). Modelos de lujo algo más potentes, más pesados, pero el doble o triple de caros que el KIA.

Pero como decía un famoso eslogan publicitario de hace unos años «la potencia sin control no sirve de nada» que se ilustraba con el atleta Carl Lewis preparado para una carrera de 100 metros lisos calzando unos zapatos de tacón de aguja. En este caso el KIA cuenta con elementos que permiten sacar el máximo partido a su elevado empuje.

Su aceleración puede que no sea marciana, de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos, pero las pruebas en Nürburgring han demostrado que el KIA es capaz de mantener la potencia durante todo el recorrido. Incluso cuando el vehículo está en un nivel bajo de batería, es capaz de ofrecer todo su rendimiento. Solamente muestra alguna debilidad por debajo del 30%, pero incluso al 15% el vehículo es capaz de alcanzar los 200 km/h. Algo impresionante.

El consumo también ha sido llamativo, ya que después de una vuelta a pleno rendimiento el marcador mostraba un consumo de 90 kWh a los 100 km/h. Una cifra desproporcionada para el consumo habitual, pero que podemos entender mejor si lo comparamos con los más de 130 kWh a los 100 km que mostraban el BMW y el Porsche Taycan en las mismas circunstancias.

Algo que nos indica que el EV6 ha consumido un 30% menos en el test, y que según los probadores, permitiría al KIA dar hasta tres vueltas completas al circuito a pleno rendimiento.

Además de eficiente, el EV6 es muy rápido en las curvas. Aquí de nuevo recordamos que no solamente con más potencia puedes hacer un coche rápido, y en este caso los técnicos del fabricante han trabajado en aspectos como el chasis, la suspensión, que sustituye el sistema pasivo de serie por una adaptativa, también han montado cuatro neumáticos Michelin Pilot Sport 4S con llantas de 21 pulgadas, mientras que en el eje trasero se ha instalado un diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente.

Este último es capaz de modular el par disponible de 0 a 100% en una de las ruedas, lo que permite que el EV6 GT ofrezca incluso un modo Drift. Por supuesto, un modo inútil en Nürburgring, donde se han usado los modos GT o incluso el nuevo MyMode, que permite personalizar los ajustes de cada elemento (potencia, dirección, suspensión, etc.).

En el modo Sport, la suspensión se endurece hasta un 30% en comparación con el estándar, y luego un 30% adicional en el modo Sport+, que es la utilizada durante esta prueba.

El resultado según el probador, es un SUV extremadamente deportivo dotado de un eje delantero incisivo, dirección precisa y directa, con unos movimientos de carrocería bien contenidos en curvas. Sin embargo, el peso se hace notar cuando el coche llega al límite, especialmente en el eje trasero, cuyos neumáticos se calientan rápidamente, lo que provoca un ligero efecto se sobreviraje. Pero la tracción total permite que durante la aceleración a la salida de las curvas cerradas, el vehículo tiende a enderezarse.

Pero tan importante es acelerar bien, como frenar correctamente. Algo que han sufrido especialmente propuestas como el Tesla Model 3. En este caso el EV6 es un bicho de 2,2 toneladas, y para este trabajo, KIA ha confiado en el desarrollador japonés Akebono. Estos han instalado unos enormes discos traseros de 360 mm de diámetro y unos delanteros de 380 mm. Los mismos que monta el Porsche 991 GT3 RS. Estos disponen de pinzas fijas de cuatro pistones, que se encargan de las pastillas delanteras, mientras que las traseras usan un modelo flotante.

El resultado es un sistema que combinado con la potente frenada regenerativa, capaz de llegar a los 150 kW, frenan al coche durante todo el recorrido sin síntomas de agotamiento.

Por desgracia, desde L´argus no han dado el tiempo oficial de la prueba. Un test con muchísimo tráfico donde el EV6 ha tenido que hacer un verdadero rally de adelantamientos de todo tipo de vehículos, y donde según el marcador del vídeo ha pasado la línea de meta en 8:03 minutos. Si tenemos en cuenta que el vídeo de la carrera inicia a los 25 segundos, supone que el EV6 habría hecho un tiempo aproximado de unos 7:50. 

Un KIA EV6 GT que completa su propuesta con un sistema de recarga extremadamente competitivo, que gracias a sus 800V es capaz de llevar la batería del 20 al 80% en menos de 20 minutos, todo con un precio que según el configurador de KIA arranca en los 72.790 euros, antes de gastos de gestoría, matriculación o coste de montaje, y que incluye impuestos pero también acción promocional.

Fuente | Largus