¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Cuánto dura un inversor solar? Este estudio dice que al menos 15 años

Las instalaciones fotovoltaicas tienen en los inversores uno de sus puntos críticos. Un componente vital para sacar partido de la inversión económica y que es también uno de los más costosos. Es por eso que muchos se preguntan cuánto dorará su inversor.

La respuesta puede ser muy variada, tanto por la marca y calidad del inversor, hasta por el tipo de uso que se haga del mismo. Pero para tener una orientación de la duración de este elemento, investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna han realizado una encuesta entre diferentes usuarios para investigar la vida útil hasta la avería de los inversores usados en las viviendas particulares.

La encuesta ha recogido datos de 1.195 sistemas fotovoltaicos con 2.121 inversores. La mayor parte de los inversores utilizados en estos sistemas tenían potencias nominales entre 10 y 15 kVA, y se han incluido algunas de las marcas más conocidas, como Fronius, Huawei, Kostal, SMA, SolarEdge y Sputnik.

Los responsables del proyecto han indicado de todas formas que los inversores analizados no son representativos del mercado fotovoltaico actual, ya que fueron comprados hace varios años. Un tiempo donde la tecnología ha avanzado bastante.

Para recopilar e interpretar los datos, los investigadores utilizaron el estimador de Kaplan-Meier, que se utiliza habitualmente para estimar la función de supervivencia a partir de cifras incompletas, o con algún error, para de esa forma tener en cuenta las diferentes condiciones de trabajo de cada inversor.

Qué es un inversor solar y cómo elegirlo sin cometer errores

La encuesta mostró que más del 65% de los inversores no han tenido fallos relevantes después de 15 años de trabajo, y que la fiabilidad general de un inversor es proporcional a la reducción en la cantidad de componentes electrónicos de potencia. En los inversores con optimizadores de potencia, el primer fallo suele ocurrir antes que en los dispositivos sin optimizadores.

Unos resultados que aumentan la confianza de los clientes a la hora de realizar la inversión que supone instalar un sistema fotovoltaico en sus viviendas o empresas, donde en el aspecto de las placas la garantía ya suele ser muy extensa, al menos 20 años, y como vemos, el aspecto del inversor tampoco debería mostrar fallos tampoco en un plazo bastante largo.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame