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CUPRA quiere hacer que la movilidad eléctrica sea «divertida y emocional»

El año pasado, CUPRA duplicó sus ventas gracias al éxito de su modelo insignia, el Formentor. La firma española, que nació en 2018 como una escisión de SEAT, ha ido ganando tracción con gran rapidez en el mercado europeo, llegando a los 152.900 vehículos entregados en todo 2022. Nada mal para una marca con menos de un lustro de vida.

Sin embargo, esto es solo el principio, pues la compañía aspira a cuadriplicar estos registros a corto plazo. «El año pasado pudimos vender alrededor de 150.000 CUPRA, pero podrían haber sido al menos un 50% más. No hemos visto el potencial real de los Formentor y Born», ha declarado el CEO de SEAT S.A., Wayne Griffiths, en una reciente entrevista.

CUPRA será una marca global y 100% eléctrica para finales de la década, siendo su objetivo alcanzar los 500.000 automóviles vendidos al año, volumen en el que se movía SEAT hasta hace poco. «En el futuro, cuatro o cinco modelos funcionarán en paralelo y queremos vender 100.000 de cada uno. Así que tenemos la sustancia para realizar inversiones».

Situada a caballo entre Volkswagen y Audi, CUPRA buscará ofrecer coches eléctricos capaces de proporcionar un placer de conducción fuera de toda duda. El director de desarrollo de SEAT S.A., Werner Tietz, cree que el principal reclamo de la marca será su capacidad de hacer pasional y atractiva la movilidad cero emisiones.

CUPRA Tavascan

CUPRA será 100% eléctrica en 2030

Al contrario que la mayoría de sus rivales, CUPRA no apostará por el marketing medioambiental, centrándose en la deportividad intrínseca de sus productos. «La generación actual no es tonta y huele a marketing a tres millas. Mirar al futuro no significa que debas avergonzarte de conducir un coche deportivo», afirma Griffiths.

La meta del directivo es que CUPRA fabrique automóviles «emocionales y divertidos», hasta el punto de no descartar el desarrollo de un deportivo eléctrico. «No buscamos compromisos: solo diseñamos coches para el conductor y no para el pasajero, todas las pantallas están dirigidas a él. Nuestros productos no están diseñados para usarse como una cama, como suele promocionarse en el caso de la conducción autónoma. Cuando quiero dormir, voy a mi apartamento. Un automóvil está ahí para la conducción y la experiencia que lo acompaña».

Aunque actualmente comercializa un único modelo eléctrico, el compacto Born, en los próximos años la oferta cero emisiones de CUPRA se enriquecerá con dos adiciones: el Tavascan, un crossover mediano previsto para 2024, y el Raval, un utilitario llamado a sustituir al legendario SEAT Ibiza en 2025.

Fuente | Auto Motor und Sport

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