¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Según Porsche, la conducción de coches eléctricos con un solo pedal es menos eficiente

Desde hace unos años, son muchos los fabricantes de coches eléctricos que han apostado, incluso como una parte de su estrategia comercial, de los beneficios del sistema de frenada regenerativa que se activa al levantar el pie del acelerador. Son pocos los que lo han hecho por que este se active al pisar el pedal del freno. Ahora, Porsche ha indicado que este sistema de conducción con un solo pedal no es el más eficiente.

El funcionamiento habitual durante la conducción de un coche eléctrico es que cuando levantamos el pie del acelerador, entra en acción la frenada regenerativa que frena el coche y envía la energía producida a las baterías. Sobre el papel parece una buena idea ya que nos evita tener que pisar el freno y simplifica la propia conducción.

El problema para Porsche es que esto también implica que muchas veces aplicaremos la frenada regenerativa sin motivo, teniendo que recuperar esa potencia y velocidad de nuevo pisando el acelerador, con la consiguiente pérdida de energía en el balance final de la operación.

Para Martin Reichenecker, gerente de pruebas de chasis en Porsche Engineering, la opción de activar la frenada regenerativa al pisar el pedal del freno es: «…una forma más eficiente de conducir, porque mantiene la energía cinética en el vehículo«.

Desde el punto de vista de Porsche, es mejor permitir que el automóvil continúe rodando por inercia después de que el conductor retire el pie del pedal del acelerador, y aplicar la regenerativa solo cuando sea el momento de desacelerar.

Antes del lanzamiento del Taycan, los miembros del equipo de desarrollo de Porsche han indicado que este modelo no tiene conducción con un solo pedal por razones tanto de eficiencia como de facilidad de conducción, destacando que las características de conducción también eran más parecidas a las de los modelos de combustión interna de Porsche.

Además, el Taycan cuenta con un potente sistema de frenada regenerativa que llega a los 290 kW, lo que le permite afrontar más del 90% de las situaciones de deceleración con esta, limitando la frenada mecánica a frenadas de emergencia, o a velocidades por debajo de los 5 km/h.

Los ingenieros de Porsche también han valorado otras cosas, como evitar la necesidad de componentes de freno de fricción más grandes para compensar el peso adicional de un eléctrico.

Prueba FCE. ¿Cuántos km puede recorrer un Porsche Taycan 4S en autopista a 120 km/h? (vídeo)

Las políticas sobre la frenada regenerativa varían según la marca y modelo. Por un lado el Taycan, su hermano el Audi e-tron GT, o el Renault ZOE, apuestan por la regeneración combinada con frenos, mientras que el Audi Q8 E-Tron tiene un sistema diferente que da más peso a la frenada al levantar el pie del acelerador.

BMW por su parte solía adoptar la conducción con un solo pedal, como en el BMW i3, al igual que Nissan con su LEAF. Pero en el caso de BMW parece que también está cambiando de parecer ya que en sus nuevos modelos iX, i4 e i7, se apuesta por el modelo de Porsche donde se da más importancia a la inercia.

Un debate abierto sobre qué modelo es más eficiente, y un debate donde también entra en juego la comodidad del conductor.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame