Alemania e Italia se alían con varios países del Este para frenar los planes de la UE de prohibir los coches térmicos en 2035

Alemania e Italia se alían con varios países del Este para frenar los planes de la UE de prohibir los coches térmicos en 2035

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Publicado: 15/03/2023 08:47

Alemania ha formado una alianza con Italia, República Checa, Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia para frenar los planes de la Unión Europea de prohibir la venta de automóviles nuevos con motor de combustión interna a partir de 2035. Estos países buscan que se excluya de la norma a aquellos vehículos que funcionen con combustibles sintéticos.

De acuerdo con el ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, Italia, Polonia y República Checa comparten su escepticismo respecto a los planes europeos. «La propuesta necesita cambios urgentes. La prohibición del motor de combustión, cuando puede funcionar de manera climáticamente neutra, parece un enfoque equivocado para nosotros».

El movimiento llevado a cabo por Alemania ha sido muy criticado en Bruselas, pues su cambio de postura se ha realizado a última hora y sin previo aviso. «No queremos detener las cosas, ni queremos que fracasen. Queremos que la regulación tenga éxito, necesitamos la neutralidad climática, pero tenemos que permanecer abiertos a las [distintas] tecnologías, cualquier otra cosa no es una buena opción para Europa».

Martin Kupka, ministro de Transporte checo, cree que la Comisión Europea presentará una propuesta vinculante sobre los e-fuels en las próximas semanas para desbloquear la situación. «En los próximos días o en las próximas dos semanas se debe encontrar una solución para la exención de los combustibles sintéticos».

Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España

España y Francia, contra Alemania e Italia

Los e-fuels, sintetizados a partir de hidrógeno verde y dióxido de carbono recapturado, son una tecnología climática neutra; sin embargo, muchos expertos coinciden en señalar que no serán competitivos desde un punto de vista económico debido al enorme gasto energético que supone su producción. Además, no solucionan el problema de las emisiones de NOx y partículas en las ciudades.

Tanto España como Francia se han mostrado en contra de la postura adoptada por Alemania e Italia. Bruno Le Maire, ministro de Economía francés, ha llegado a afirmar que «permitir coches térmicos nuevos con combustible sintético a partir de 2035 sería una falta medioambiental».

Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, ha calificado el proceder de Alemania como decepcionante. «¿Qué pasa si otros gobiernos deciden hacer algo similar con cualquier otro tema? Las reglas son para todos». Ribera atribuye esta situación a los conflictos internos de la coalición liderada por Olaf Scholz. «Pueden tener una dificultad política interna, pero ahora han exportado dicha dificultad a toda la Unión Europea».

Fuente | Automotive News Europe