
Uno de cada cuatro coches vendidos en el mundo ya es enchufable: este gráfico muestra la posición atrasada de España
Año a año, las cifras de ventas de coches eléctricos puros y PHEV no dejan de crecer. El gráfico que acompaña a estas líneas es revelador de la posición de China, de los mercados emergentes y de España.

Es innegable que las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables siguen imparables a nivel mundial. Quizás a un ritmo demasiado lento para algunos, pero el panorama que nos deja este 2025 es realmente interesante. El último análisis de Ember, con datos de los 60 países que representaron más del 97% de las ventas de este tipo de coches en 2024, nos muestra lo que aporta cada uno a la “fiesta” del coche enchufable.
Y sobre todo, la gran diferencia de ahora con el 2019, justo antes de la pandemia. El gráfico del que hablamos nos muestra dos referencias estadísticas que debemos entender. Las franjas verticales muestran el porcentaje que representan la suma de BEV y PHEV en los respectivos mercado locales: por ejemplo, las matriculaciones de estos vehículos representaron menos del 60% en Noruega en 2019, y ahora rozan ya el 100%.
Y en segundo lugar, el tamaño de los círculos, que muestra la cantidad de unidades que se venden con esta tecnología, el volumen: siguiendo con el ejemplo de Noruega, aunque es el mercado donde mayor cuota de mercado tienen, no alcanzan el volumen de otros países. En este sentido, el gran dominante es y ha sido siempre China, donde más cantidad de coches eléctricos e híbridos enchufables se venden. Para que te hagas una idea, se espera que alcancen los 12 millones de matriculaciones al final de este año; en Noruega, van a un ritmo de menos de 20.000 unidades al mes, para que lo pongas en perspectiva.

Entre las conclusiones del estudio de Ember, se destaca que 39 países han superado ya el 10% de cuota de mercado con estas dos tecnologías en 2025, cuando en 2019 apenas eran cuatro. En los diez primeros meses del año, BEV y PHEV representaron más de una cuarta parte de las ventas mundiales, cuando en 2019 era del 3%. Más allá del poderío chino, hay una serie de países que poco a poco se están imponiendo: los mercados emergentes.
La llegada creciente de las exportaciones chinas de coches eléctricos están también detrás de esta explosión que se está dando en países como Singapur, Tailandia, Vietnam, Emiratos Árabes e India, en Asia, y en México o Brasil del lado latinoamericano. Algunos de estos mercados tienen una mayor cuota ya de venta de coches enchufables que la media europea o que países tan potentes como Japón. Incluso en países africanos como Etiopía llegan ya al 60%.
No obstante, como puedes ver en el gráfico, estos países tienen una esfera bastante reducida, por lo que su volumen absoluto es muy pequeño en comparación con gigantes como el Reino Unido o Estados Unidos, donde los porcentajes son muy dispares: superando el 30% en las islas británicas, y rondando el 10% en Norteamérica.

¿Y España? No aparece identificado en el gráfico de Ember, pero ya te lo revelamos nosotros: su esfera estaría justo a la izquierda de Tailandia, a punto de superar la línea del 20%. Entre enero y octubre de 2025, la venta de coches eléctricos e híbridos enchufables representaron el 19% del total. Y su esfera, como ves, no es de las mayores… pero tampoco de las más pequeñas, acumulando 180.000 unidades en lo que va de año: en materia puramente eléctrica, países como Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Reino Unido o Suecia nos superan; en cuanto a coches PHEV, solo nos superan Alemania y Reino Unido.
«En 2025, el centro de gravedad se ha desplazado. Los mercados emergentes ya no solo se están poniendo al día, sino que lideran la transición hacia la movilidad eléctrica. Estos países ven las ventajas estratégicas de los vehículos eléctricos, desde un aire más limpio hasta la reducción de las importaciones de combustibles fósiles. Los mercados emergentes definirán el futuro del mercado automovilístico mundial», remata Euan Graham, analista de Ember.


