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Coches eléctricos: ¿Es la autonomía homologada por los fabricantes un fraude? Un estudio así lo refleja

A pesar de que el cambio desde el sistema NEDC al WLTP ha supuesto un paso en la buena dirección, la realidad es que los ciclos de homologación de autonomía y consumo de los vehículos actualmente siguen siendo poco realistas. Algo que las diferentes pruebas de conducción real han destapado pero que no ha supuesto una rectificación por parte de las autoridades europeas.

Normalmente, para los que buscan un coche eléctrico la autonomía es uno de los principales apartados a tener en cuenta. Por tanto, es normal que los fabricantes centren su atención en cómo ampliar la autonomía de sus modelos, y según una nueva encuesta del grupo de consumidores francés Que Choisir, en ocasiones las marcas llegan a mentir.

Según los datos recopilados por esta organización, existe una importante brecha entre la autonomía anunciada por los fabricantes y la autonomía real de sus coches eléctricos. De los 20 modelos probados por la asociación, la diferencia llega en algunos casos a superar el 30%, lo que puede ser un grave problema para los que busquen un vehículo para viajar.

Autonomía real de los coches eléctricos

Según los resultados de los test de la asociación, modelos como el Volkswagen ID.4 GTX es uno de los que más se diferencian entre la homologación y la realidad. Con una autonomía anunciada de 467 km, el ID.4 GTX solo fue capaz de recorrer 311 km, lo que supone una diferencia del 33,4%.

El segundo clasificado ha sido Citroën con su ë-C4, que ha visto como los 360 kilómetros WLTP se quedaban en 262 km reales. Algo que se traduce en una diferencia del 27,2%.

Por detrás encontramos al Tesla Model Y Long Range Dual Motor, que pasa de los 507 kilómetros oficiales a los 371 km reales, un 26.7% menos, el Aiways U5, de 400 km a 293 reales, un 26.8% menos.

Entre los 20 coches eléctricos probados, el Hyundai Kona Electric de 64 kWh es el que presenta la menor diferencia. El coreano logra ofrecer 436 kilómetros de autonomía, lo que supone apenas un 9,9% menos respecto a la cifra oficial de 484 km.

Le sigue otro modelo del grupo Hyundai/KIA, el KIA EV6, que en su versión de tracción trasera y batería de 77 kWh logra completar 470 km de los 528 km anunciados, un 11% menos.

Autonomía real de los coches eléctricos: resumen

Para la asociación, esta información no es imputable únicamente a los fabricantes, sino que apunta directamente al protocolo de homologación de consumos WLTP, que indican no refleja las cifras bajo condiciones de conducción reales.

Algo que extienden al factor de la potencia de carga, que indican también es usado como una herramienta publicitaria ofreciendo solo la cifra de carga máxima, cuando esta habitualmente solo se sostiene unos pocos minutos.

Como ejemplo ponen el caso del Renault Megane E-Tech. Este nos muestra en su ficha técnica una potencia de carga máxima de 130 kW. Pero la realidad es que, con una batería con un nivel bajo de carga, la potencia arranca a 121 kW, antes de caer gradualmente a 55 kW después de 30 minutos. Algo que se puede traducir en sesiones de carga más lentas que otros modelos capaces de mantener la curva de forma más sostenida. Pero esto los clientes no lo saben.

La conclusión es que sin duda el sistema WLTP es muy mejorable, y por ejemplo debería realizar sus mediciones no sólo en la carretera en condiciones reales, sino además hacerlo en diferentes épocas del año, para saber la autonomía real tanto en primavera o verano, como cuando las temperaturas caen en invierno y la autonomía sufre con mayor intensidad.

Fuente | Quechoisir

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