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Adiós ciclo NEDC, hola ciclo WLTP

Un VW Golf «pasando» una prueba bajo el ciclo NEDC

Todos a casi todos sabemos que el ciclo de homologación de consumos europeo, conocido oficialmente como ciclo NEDC, y entre los usuarios como ciclo Pinocho, es pura fantasía. Un sistema de medición de las eficiencia y las emisiones diseñada a medida de los fabricantes. Algo que afecta tanto a modelos con motor de combustión, como también a coches eléctricos. Un sistema que ofrece unos datos prácticamente imposibles de lograr en la vida real.

Ahora por fin las autoridades han tomado cartas en el asunto, y han puesto en marcha un sustituto. El ciclo WLTP. Estas siglas corresponden a la denominación Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedures, o Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros. Un nuevo ciclo que se comenzará a usar en Europa, pero también en otro lugar donde las mediciones corrían a cargo de un sistema incluso más lamentable que el europeo, Japón.

Cómo funciona el ciclo WLTP

En el ciclo NEDC las cifras de consumo se dividen en diferentes tramos, siempre sobre rodillos, con un recorrido que simula una zona urbana, extra-urbano y mixto. Unas pruebas que se realizan en condiciones perfectas, tanto ambientales, entre 20 y 30 grados, como de exigencia del motor, la potencia media que entrega el coche es de apenas 4 kW (5.4 CV) alcanzando un pico de 34 kW (55 CV). Además de ir extremadamente relajados, a los motores no les exige aceleraciones bruscas y además permanecen parados el 25% del tiempo. Un pitorreo.

Por su parte para registrar las cifras de consumo el nuevo ciclo de conducción WLTP utiliza cuatro secciones, igualmente sobre rodillos, una a baja velocidad, otra a media, alta y muy alta. De esta forma el vehículo ofrece cuatro niveles de consumo, desde bajo hasta alto, y así podemos conocer con más detalle realmente el consumo del vehículo.

Diferencias entre WLTP y NEDC

Gráfico-comparativo-NEDC-vs-WLTP

Dinámica de conducción y temperatura ambiente (14º C) más realistas (entre 20 y 30º NEDC)
Mayor distancia recorrida en los tests: 23 kilómetros (WLTP) por 11 km (NEDC)
Velocidad media un 37% más alta: 46,6 km/h (WLTP) frente 34 km/h (NEDC)
Velocidad máxima más elevada: 131 km/h (WLTP) frente 121 km/h (NEDC)
Tiempos de parada más cortos: 13% del tiempo total (WLTP) frente 25% (NEDC)
El equipamiento opcional se tiene en cuenta en el WLTP para requisitos de peso y aerodinámica

Entre los puntos negativos podemos ver que el equipo auxiliar del vehículo permanece apagado, al igual que en el NEDC. Ni luces, ni radio, ni sistema de climatización. También que el fabricante podrá publicar los cuatro escenarios de consumo, desde muy baja velocidad, hasta muy alta velocidad. Esto dará como resultado cifras llamativas que los fabricantes podrán mostrar con más énfasis, escondiendo las cifras más bajas.

Consumo con el ciclo WLTP

Pero la gran pregunta es que diferencia habrá entre el ciclo NEDC y el nuevo WLTP. De media el consumo se estima que estará en torno al 25% por encima en el caso del nuevo sistema. Una diferencia notable respecto al ciclo actual, que permitirá saber con algo más de precisión el consumo real de un coche.

Esto supondría por ejemplo que el Renault ZOE ZE 40 pasaría de homologar unos imposibles 403 kilómetros, a unos 302 kilómetros. Una cifra mucho más cerca de la realidad. Por su parte el BMW i3 de 33 kWh pasaría de los 300 kms actuales, a los 225 kms. Otros modelos populares, como el Nissan LEAF, pasarían de los 250 kms que logran, a los 187 kms, mientras que el Tesla Model S 60D, con 408 kms bajo el ciclo NEDC, lograría unos 306 kilómetros bajo el nuevo sistema.

Por supuesto, las diferencias respecto a las actuales mediciones variarían ya que los resultados de las pruebas dependen de las características del coche y su mejor o peor adaptación a las nuevas pruebas. Pero al menos si está claro que los números logrados serán mucho más cercanos a la realidad.

En cuanto a las fechas de entrada en vigor, en septiembre se pondrá en marcha para los vehículos de nueva fabricación, mientras que en 2018 tendrá que estar activo para todos.

Fuente | RACE

 

 

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