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Kawasaki ultima el desarrollo de su primera moto de hidrógeno

Kawasaki ha registrado el nombre y el logotipo (una gota de agua y dos círculos) que lucirá la que será su primera moto de hidrógeno, denominada HySE. Es interesante señalar que la solicitud se ha presentado para vehículos no eléctricos, lo que significa que no tendrá pila de combustible, sino un motor de combustión interna.

Todo apunta a que equipará un propulsor de cuatro cilindros con inyección directa y compresor volumétrico preparado para funcionar con hidrógeno. En un principio, la moto se basará en la ya conocida Ninja H2 SX, si bien es probable que reciba un nuevo tratamiento estético para diferenciarse de su hermana térmica y mejorar su aerodinámica.

A finales del año pasado, Kawasaki ya presentó un primer prototipo bautizado como Ninja H2 Hydrogen, el cual nos dio algunas pistas de la propuesta definitiva que verá la luz a partir del año que viene. Este modelo, pintado en un llamativo esquema tricolor (verde, gris y azul), ofrecía una potencia de 200 CV gracias a su unidad de 999 centímetros cúbicos.

El concept contaba con unas maletas situadas en la zaga para almacenar hasta cinco bombonas de hidrógeno. Estos cartuchos pueden sacarse e intercambiarse por otros precargados, agilizando el proceso de repostaje. Además, según Kawasaki también aumentan la seguridad en caso de que el conductor sufra un accidente.

Kawasaki

Kawasaki lanzará su primera moto de hidrógeno a partir de 2024

El fabricante japonés todavía debe resolver varias incógnitas relativas a esta tecnología, pues los motores de combustión interna alimentados por hidrógeno no se caracterizan precisamente por su eficiencia. Esto, unido al hecho de que se necesitan tanques de gran volumen para lograr autonomías competitivas, nos hace preguntarnos si esta solución realmente será viable en el mundo de las dos ruedas. Con todo, parece que Kawasaki apostará por el hidrógeno licuado para solventar este punto.

Otras marcas como Toyota también están estudiando el uso de hidrógeno líquido, pues la licuefacción permite reducir el volumen de los depósitos; sin embargo, para mantenerlo en dicho estado es necesario enfriarlo a una temperatura de -252,87 ºC, con todo el gasto que ello supone. Por este motivo, no son pocos los que vaticinan que los motores térmicos alimentados por hidrógeno tienen pocos visos de triunfar en el sector del transporte ligero.

Como ya hemos indicado al principio del artículo, Kawasaki lanzará su primera moto de hidrógeno al mercado a partir de 2024. Dado que la infraestructura de repostaje todavía es prácticamente inexistente, no sería de extrañar que se produzca con cuentagotas y que las primeras remesas estén destinadas a flotas de pruebas.

Fuente | Hydrogen Central

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