¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El asequible compacto eléctrico de Tesla tendrá unas baterías LFP de 53 kWh

Durante la presentación de su Master Plan Part 3, Tesla ha revelado numerosos detalles relativos a su estrategia de futuro, incluyendo algunas pistas de su futuro coche eléctrico compacto, conocido por la prensa como Model 2 o Model C. Este modelo será clave para la compañía, pues competirá en una de las categorías más importantes del mercado (segmento C).

Tesla estima que, para electrificar la producción mundial de vehículos ligeros y pesados (89 millones de unidades anuales entre hatchbacks, berlinas y SUV de todos los tamaños, comerciales, camiones y autobuses), será necesario fabricar aproximadamente 112 TWh de baterías al año (es decir, 112.000 GWh).

La empresa estadounidense predice que los automóviles compactos utilizarán mayoritariamente celdas de tipo LFP (litio-ferrofosfato), una química que si bien ofrece una menor densidad energética que la NCM (níquel, cobalto, manganeso), resulta notablemente más asequible al prescindir de costosas materias primas como el cobalto o el níquel.

Según la tabla incluida en el Master Plan Part 3, los coches eléctricos compactos necesitarán de media un pack de 53 kWh de capacidad. Todo apunta a que el Model 2/Model C tendrá unas baterías de tamaño similar, pues Elon Musk, CEO de Tesla, ha dejado caer en varias ocasiones que la autonomía mínima para un vehículo de la marca debe situarse en 400 km.

Tesla

El nuevo Tesla de acceso costará 25.000 dólares

Los Opel Astra Electric y Peugeot e-308, ambos fabricados por el grupo Stellantis, disponen de un pack de 54 kWh brutos (51 kWh útiles), suficiente para superar los 400 km WLTP de alcance (en el caso concreto del Opel, la cifra exacta es de 416 km WLTP). Sin embargo, el cátodo de las celdas es de tipo NCM 811 (80% níquel, 10% cobalto y 10% manganeso).

El uso de baterías LFP será vital para que el próximo compacto eléctrico de Tesla logre su precio objetivo de 25.000 dólares (antes de impuestos). Dado que los modelos de la firma californiana suelen caracterizarse por su bajo consumo, probablemente el Model 2/Model C vaya un paso más allá en términos de eficiencia y logre extraer una autonomía muy competitiva del pack de 53 kWh.

«[…] podéis adivinar en qué estamos trabajando, que es un vehículo de próxima generación que costará alrededor de la mitad que los Model 3 y Model Y. Será más pequeño, para ser justos, pero creo que pronto superará la producción de todos nuestros otros vehículos combinados. No queremos hablar de fechas exactas [de lanzamiento], pero este [nuevo modelo] es el enfoque principal de nuestro equipo de desarrollo de vehículos. Estamos tratando de llegar [a una reducción de costes] del 50% nuevamente».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame