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La china SVolt construirá 5 gigafábricas de baterías en Europa

El fabricante de baterías chino SVolt, íntimamente ligado al grupo Great Wall, ha anunciado su intención de construir hasta cinco gigafábricas en suelo europeo con el objetivo de abastecer a sus socios, con los que se encuentra en conversaciones muy avanzadas para establecer nuevos acuerdos de suministro.

SVolt ya tenía proyectadas dos factorías en Alemania, la primera de las cuales comenzará a operar en 2025. Estas instalaciones proveerán de baterías al gigante Stellantis, el segundo mayor productor de automóviles de la región por detrás de Volkswagen. Este grupo también tiene acuerdos con CATL y ACC (Automotive Cells Company).

La capacidad objetivo de SVolt para Europa es de como mínimo 50 GWh para finales de la década, suficiente para fabricar hasta 1 millón de vehículos eléctricos. «La industria de las baterías en Europa realmente está despegando. Podríamos construir nuestros sitios aún más rápido si tuviéramos más recursos como tierra y trabajadores cualificados disponibles», explica Kai-Uwe Wollenhaupt, director de SVolt Europe.

SVolt también está negociando nuevos acuerdos con otros fabricantes europeos, los cuales se cerrarán a mediados de año. Aunque todavía no está claro qué ubicaciones elegirá la compañía tras Turingia (Alemania) y Saarland (Alemania), no deberíamos descartar que se fije en España, ya que nuestro país es el segundo que más automóviles produce del viejo continente.

Fábrica de Villaverde (Stellantis)

SVolt aspira a tener una capacidad superior a los 50 GWh en Europa

Además, los costes laborales y energéticos son más bajos que en el norte de Europa y existe un enorme despliegue de renovables, lo que ha llevado a que otras empresas como PowerCo, InoBat, Envision y Tata se fijen en nuestra región. Tampoco podemos perder de vista que Stellantis cuenta con tres factorías en suelo nacional (Madrid, Pontevedra y Zaragoza).

La estrategia de expansión de SVolt apunta a la construcción de sitios de producción más pequeños que la mayoría de fabricantes de baterías, lo que se traduce en un menor consumo de recursos locales. Sin ir más lejos, la planta de Turingia tendrá una capacidad de 12 GWh (por comparar, la factoría de PowerCo en Valencia rondará los 40 GWh, pudiendo llegar en el futuro a 60 GWh).

«No somos fanáticos de las grandes fábricas. Además, el uso del agua se vuelve significativo, lo que puede generar una reacción negativa del público». A pesar de esto, SVolt se ha visto obligada a posponer su proyecto en Saarland hasta 2027 debido a las presiones de grupos ecologistas locales.

Fuente | Automotive News Europe

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