Un año más, se han dado a conocer los resultados del estudio Motor del Observatorio Cetelem. Sus resultados nos permiten analizar, grosso modo, y palpar las intenciones de compra de los conductores españoles, que ven en los últimos tiempos cómo los precios han subido y cómo la tecnología de movilidad alternativa se empieza a imponer poco a poco.
Según el informe 2023 del Observatorio Cetelem, en el que han participado 1.959 conductores, el 15% tiene intención de comprar algún coche eléctrico durante los 12 próximos meses, un porcentaje que se mantiene similar al del estudio del año pasado.
Estos futuros compradores calculan realizar un gasto medio de unos 28.618 euros, un 1% más que el año anterior.
¿Qué autonomía buscan en un coche eléctrico?
Un dato interesante que trata el estudio es sobre la autonomía que buscan estos conductores en sus próximos coches eléctricos. Más de la mitad de los encuestados busca una autonomía superior a los 300 kilómetros: uno de cada cuatro, concretamente, necesitaría entre 300 y 399 km, mientras que el 18% busca entre 400 y 499 km y el 21 por ciento ya necesita más de 500 kilómetros de autonomía eléctrica.
Los más conservadores en este sentido son los que buscan autonomías suficientes de apenas 100-199 kilómetros, solo un 12%, mientras que el 16% pone el foco en vehículos de entre 200 y 299 km.
Los investigadores del Observatorio Cetelem también han preguntado sobre los motivos principales que echan atrás a los conductores a la hora de plantearse la compra de un vehículo eléctrico. En primer lugar se sitúa el precio demasiado elevado de estos vehículos (un 66%), seguido por la falta de autonomía necesaria (57%) y la escasez de infraestructura de recarga (40%).
¿Creen los encuestados en el futuro del coche eléctrico? Un 57% sí, aunque la cifra ha bajado desde el 70% del estudio del año anterior. Y otro dato llamativo: la mitad de los encuestados no conocían la existencia de ayudas públicas a la compra de vehículos eléctricos.
En el ranking del informe del Observatorio Cetelem al respecto de la intención de compra de su próximo coche, los conductores se decantaron claramente por una tecnología: la de los híbridos, con un 44% de las opiniones. Le siguen los coches de gasolina (22%), el diésel (que ha caído del 22 al 17%), los eléctricos (15%), los GLP (2%) y otros (1%).