¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Ha incrementado BYD el tamaño del Dolphin europeo para subir su precio?

Hace unos días el fabricante chino BYD confirmaba que ampliará la familia de coches eléctricos en Europa con la llegada del Dolphin, un compacto. Pero en la ficha técnica de la versión que llegará a nuestro mercado hemos podido ver un pequeño pero importante cambio respecto a la variante china, y es que su tamaño ha crecido de forma sustancial.

El Dolphin que llegará a nuestro mercado es un compacto de 4,29 metros de largo con una distancia entre ejes de 2,70 metros y un maletero de 345 litros. Algo que le coloca directamente en el segmento C, uno de las más importantes en el viejo continente, donde competirá contra rivales como el MG 4 y el Volkswagen ID.3.

Pero si echamos un vistazo a la versión china, vemos como su cuerpo es nada menos que 17 centímetros más corto.

El Dolphin está disponible en el gigante asiático en dos tamaños, uno básico de 4,12 metros de largo, y una segunda alternativa denominada Knight Edition, que añade 3 centímetros. Ambos comparten una distancia entre ejes de 2,7 metros y en Europa se colocaría en el segmento B, donde encontramos a propuestas como el Volkswagen Polo.

Podríamos pensar que el cambio tiene relación con la parte mecánica. Y es que en China el Dolphin está disponible en versión de acceso con motor de 70 kW, y una deportiva de 130 kW. En ambos casos alimentados por una batería Blade de 45 kWh.

En Europa cuenta con un motor más potente, 150 kW, y una batería de más capacidad, 60 kWh. Por lo tanto tiene la misma configuración que su hermano el Atto 3. Un modelo de 4.46 metros de largo, o 17 centímetros más que el Dolphin. Curiosamente, la misma diferencia entre el Dolphin chino y el europeo.

Pero como hemos visto, la distancia entre ejes es la misma en todos los casos, 2.700 mm, por lo que el añadir una batería de más capacidad no debería ser un problema sin tener que ampliar el espacio físico para la misma.

Además, en las fotos podemos ver como la diferencia de tamaño se ha centrado principalmente en un morro que ha crecido de forma sustancial, y un parachoques trasero también algo más grueso. Lugares poco susceptibles de alojar ningún equipamiento adicional.

Dolphin chino arriba, europeo abajo

¿Por qué el Dolphin europeo ha crecido 20 centímetros? La única explicación es que BYD busca situar a su nuevo modelo en un segmento más alto para justificar un precio algo más elevado también.

Y es que no es lo mismo un compacto del segmento B por 30.000 o 35.000 euros, que un compacto del segmento C, y donde los clientes del viejo continente están más cómodos y donde podrán aceptar de mejor manera un precio más elevado.

También puede ser una estrategia para poder mantener una diferencia más contenida con su hermano el BYD Atto 3, desde 41.400 euros en España, así como poder justificar mejor la llegada del Seagull, su propuesta más económica, que de esa forma podrá ocupar el espacio del Dolphin chino en rango de precios de entre 20.000 y 25.000 euros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame