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Rechargion Energy desarrolla unas asequibles baterías de sodio para electrificar mercados emergentes como India

Las baterías de iones de litio son a día de hoy la tecnología hegemónica en el sector del vehículo eléctrico. El constante descubrimiento de nuevos yacimientos (y su consecuente explotación) ha despejado el infundado temor de que las reservas mundiales de este preciado mineral podrían ser insuficientes para garantizar la transición de la industria a la movilidad eléctrica.

Sin embargo, fabricantes y laboratorios continúan investigando químicas alternativas para reducir la presión sobre la cadena de suministro. Una de las soluciones que más impulso está cobrando en los últimos tiempos son las baterías de iones de sodio, las cuales podrían llegar a costar la mitad que las LFP (litio-ferrofosfato) una vez alcancen la escala suficiente.

Aunque actualmente esta tecnología ofrece una menor densidad energética, lo compensa con su asequibilidad, sus mayores índices de seguridad y su mejor rendimiento en frío. El sodio es más barato, abundante y sostenible que el litio, su distribución geográfica es más diversa, y resulta más sencillo de extraer y reciclar, lo que lo convierte en una opción muy interesante para vehículos de bajo coste.

Por lo tanto, en regiones como India podría convertirse en una verdadera disrupción que permitiría popularizar la movilidad eléctrica de forma definitiva. Con el objetivo de potenciar su adopción, la startup india Rechargion Energy, un spin-off del CSIR-National Chemical Laboratory, ha anunciado el desarrollo de unas baterías de sodio comercialmente viables.

Rechargion Energy

Las baterías de sodio son ideales para vehículos de bajo coste

Los investigadores involucrados en el proyecto han creado un prototipo a escala de laboratorio basado en un material patentado de carbono y compuestos de sodio. La compañía, que recientemente firmó un memorándum de entendimiento con la ARAI (Asociación de Investigación Automotriz de India), espera tener un producto testado en condiciones reales para finales de año.

El director ejecutivo de Rechargion Energy, Vilas Shelke, explica: «La fabricación de baterías comerciales de iones de litio en India sigue siendo un objetivo lejano. Existe una gran dependencia de las importaciones de celdas, materiales y componentes». La científica Manjusha Shelke apostilla que, «a diferencia de las baterías de iones de litio, toda la materia prima [para las baterías de sodio] está disponible en el país y es mucho más barata».

El Ministerio de Industrias Pesadas de India, el Foro de Ciencia y Tecnología Indo-Estadounidense y la plataforma Social Alpha (respaldada por Tata) han financiado el proyecto para ampliar la fabricación a nivel piloto. Además, la empresa también cuenta con el apoyo de la Rice University de Houston (Estados Unidos).

Fuente | The Times of India

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