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Altech comienza la producción de sus baterías con electrolito sólido para sistemas de respaldo

El pasado mes de abril conocíamos como Altech Batteries y el Instituto Fraunhofer IKTS creaban una empresa conjunta para comercializar la batería de electrolito sólido de sodio y alúmina. que tendrá su primer proyecto experimental en Sajonia, Alemania, y que usará unas avanzadas celdas que ya están en fase de producción.

Como recordamos, estas baterías de estado sólido de sodio y alúmina, conocidas como CERENERGY, han sido presentadas como parte de una gran instalación de almacenamiento de energía en Alemania, con 100 MWh, y que destacan por aspectos como el uso de iones de sodio de la sal de mesa común en lugar de iones de litio.

A diferencia de las baterías de iones de sodio que utilizan electrolitos líquidos o las baterías de azufre de sodio que reemplazan el cloruro de sodio con azufre, la tecnología CERENERGY utiliza níquel y sal (cloruro de sodio) para su cátodo.

El sodio es igualmente ideal para aplicaciones como el almacenamiento estacionario en sistemas como el respaldo de las energías renovables. Además, la sal es un material abundante y económico en comparación con el litio, lo que permite reducir los costes de producción.

Inicio de la producción de las celdas con electrolito sólido

Cada pack de baterías CERENERGY de Altech cuenta con un voltaje operativo nominal de 600 voltios a 100 amperios, lo que lo convierte en un candidato principal para los mercados de energías renovables y almacenamiento en red.

Lo mejor de todo es que mientras que habitualmente hablamos de proyecto en fase experimental y a largo plazo, Altech ya está en una fase mucho más avanzada después de completar el pasado otoño la fase de test teórico de los ciclados. Unos test que determinaron la estabilidad térmica de estas baterías, capaces de operar en rangos de temperatura externa extremos.

El proceso de carga típico hace que una batería tradicional absorba energía térmica, mientras que el proceso de descarga provoca una liberación de esta energía.

Vida útil estimada de cada tecnología de baterías

Las simulaciones realizadas por Altech y el Instituto Fraunhofer indican que esta batería puede someterse a ciclos de carga y descarga constantes, mientras mantiene temperaturas internas estables sin sobrecalentamiento, incluso en ambientes donde el calor exterior se estipuló en 60 grados centígrados.

Esto permite desarrollar packs que pueden prescindir de los costosos, y ruidosos, sistemas de climatización, lo que reduce el mantenimiento a la mínima expresión.

El resultado es un sistema de almacenamiento que será instalado dentro de contenedores marítimos, con capacidades de 1 MWh por unidad, 18 packs de 60 kWh cada uno, lo que les hará más fáciles y económicos de transportar y también de instalar gracias a su sistemas plug and play.

Todo en una alternativa que según sus promotores tendrá una vida útil mínima de 15 años y que esperan se convierta en la referencia de los futuros sistemas de respaldo de la red eléctrica.

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