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A pesar de las presiones de Francia, España se hace con la producción del Peugeot e-208

Stellantis ha comenzado a fabricar en bajos números el Peugeot e-208 en la planta española de Figueruelas (Zaragoza), donde actualmente se ensambla el Opel Corsa. Hasta ahora, el utilitario francés se producía en Trnava (Eslovaquia), pero a raíz de la asignación de nuevos modelos a dicha factoría, el grupo se ha visto obligado a relocalizarlo.

Mientras que las versiones térmicas del 208 pasarán a hacerse en Kenitra (Marruecos), las eléctricas se irán a nuestro país, ya que el e-208 es a grandes rasgos el mismo coche que el Corsa Electric. Figueruelas está produciendo las primeras unidades de pruebas a un ritmo inferior a la media docena de ejemplares semanales.

Este traslado coincidirá con el lanzamiento del restyling de mitad de vida del Peugeot e-208, que recibirá una estética remozada y una importante actualización mecánica. El conjunto propulsor que actualmente podemos encontrar en la variante GT, formado por un motor de 156 CV (115 kW) y una batería de 51 kWh brutos (48 kWh), se extenderá al resto de la gama con el facelift.

Esta noticia se produce apenas unas semanas después de que se filtrara que Francia estaba presionando a Stellantis para que concediera la producción del e-208 al país galo. Carlos Tavares, CEO de la multinacional, condicionó esta decisión a la concesión de ayudas por parte de las autoridades.

Peugeot e-208

España está negociando la asignación de la plataforma STLA Small a Madrid, Vigo y Zaragoza

Sin embargo, el inicio de la fabricación del Peugeot e-208 en España es solo una pequeña victoria para la industria nacional, pues cabe la posibilidad de que Francia no estuviera negociando hacerse con el actual modelo, sino con su próxima generación, prevista para 2026. Por lo tanto, su continuidad en Zaragoza bien podría seguir en el aire.

El Gobierno se encuentra negociando con Stellantis la asignación de la nueva plataforma eléctrica STLA Small a sus plantas españolas (Madrid, Vigo, Zaragoza). Esta arquitectura, concebida para modelos de los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos), sustituirá a la eCMP utilizada por la mayoría de coches eléctricos del conglomerado.

A priori, España tendría las de ganar en su enfrentamiento con Francia, ya que a las factorías galas por el momento solo se les habría otorgado la más costosa plataforma STLA Medium, desarrollada para los segmentos C (compactos), D (medianos) y E (ejecutivos). Además, nuestro país ofrece entre otras cosas unos costes laborales más competitivos, un punto clave a la hora de producir vehículos pequeños de forma rentable.

Fuente | La Tribuna de Automoción

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