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Tras Ford y GM, Stellantis estudia adoptar el conector NACS de Tesla

El grupo Stellantis, que engloba (entre otras) las marcas estadounidenses Chrysler, Dodge, Jeep y RAM, ha confirmado que se encuentra evaluando la posibilidad de adoptar la toma NACS de Tesla en sus coches eléctricos destinados al mercado norteamericano después de que Ford y General Motors anunciaran hace unos días este importante salto.

«En este momento, continuamos evaluando el estándar NACS […]. Nuestro enfoque es brindar al cliente la mejor experiencia de carga posible. Nuestra marca Free2Move Charge ofrecerá soluciones sencillas y sin inconvenientes, ya sea en el hogar o sobre la marcha a través de asociaciones con proveedores de carga».

En paralelo, varios fabricantes de equipos de carga para vehículos eléctricos han anunciado que comenzarán a ofrecer cargadores con el conector NACS, lo que en la práctica supondrá condenar al ostracismo al actual estándar de carga rápida estadounidense, el CCS Combo 1. Los primeros modelos de Ford y General Motors con la nueva toma llegarán en 2025.

En caso de que finalmente termine abrazando el formato NACS, lo más probable es que Stellantis tarde más que sus rivales en integrarlo en su gama, lo que podría restarle competitividad en los próximos años, sobre todo si tenemos en cuenta que sus cuatro marcas americanas se electrificarán a gran velocidad durante la segunda mitad de la década.

Tesla NACS

El formato NACS gana terreno en Estados Unidos

Aquellos usuarios que quieran cargar en la red de Supercargadores de Tesla con un vehículo con el conector CCS Combo 1 solo podrán hacerlo utilizando un adaptador. Al igual que en Europa, la firma liderada por el polémico Elon Musk planea abrir su extensa red de carga ultra-rápida, lo que podría reportarle unos ingresos adicionales de hasta 3.000 millones de dólares para 2030.

Mientras que en Estados Unidos continúa la «guerra» de las tomas de carga, en Europa se ha impuesto el formato CCS Combo 2, hasta el punto de que incluso los modelos de Tesla (a partir del Model 3) lo han adoptado. Por lo tanto, hay pocas posibilidades (o más bien ninguna) de que los conectores NACS lleguen a tener un papel relevante en nuestro mercado.

Aunque los Supercargadores V4 actualmente están limitados a 250 kW de potencia (el año que viene deberían actualizarse a 350 kW), el formato NACS soporta potencias de salida de hasta 1 MW (1.000 kW). Más allá de su superioridad técnica, este estándar también se caracteriza por ser más pequeño, manejable y ergonómico.

Fuente | Yahoo Finance

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