¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Otro triunfo para Tesla: Volvo adoptará el estándar NACS en Norteamérica

Volvo se ha convertido en el primer fabricante de origen europeo en anunciar que adoptará el estándar de carga NACS, creado por Tesla, en el mercado norteamericano. Con este movimiento, la firma sueca se une a Ford y General Motors, que hace apenas unas semanas abrieron la veda. Otros grupos como Stellantis también están evaluando dar este paso.

Todos los Volvo eléctricos vendidos en Canadá, Estados Unidos y México a partir de 2025 contarán con una toma de carga NACS. Además, la marca ha firmado un acuerdo con Tesla para que sus vehículos (tanto actuales como futuros) puedan acceder a su red de Supercargadores en la región.

Los clientes de Volvo tendrán así acceso a 12.000 puntos de carga, cifra que irá aumentando paulatinamente a medida que Tesla vaya aumentando su red. «Mientras avanzamos hacia nuestra meta de convertirnos en una empresa totalmente eléctrica antes de 2030, queremos facilitar al máximo el día a día de los usuarios de vehículos eléctricos», señala Jim Rowan, CEO de Volvo.

«Una de las principales razones por las que muchas personas no se deciden a cambiar a la conducción eléctrica —un paso clave para que el transporte sea más sostenible— es la dificultad de acceder a una infraestructura de recarga cómoda y sencilla. Hoy, con este acuerdo, hemos dado un paso muy importante para derribar esta barrera para los conductores de vehículos Volvo de Estados Unidos, Canadá y México».

Volvo EX30

A partir de 2025, todos los Volvo eléctricos vendidos en Canadá, Estados Unidos y México tendrán una toma NACS

El formato NACS ofrece varias ventajas frente al CCS Combo 1. Para empezar, tiene un tamaño más compacto, resultando más ergonómico y cómodo de utilizar. Por otro lado, soporta potencias de salida de hasta 1 MW (1.000 kW), aunque por el momento ningún Supercargador llega a dicha cifra.

Aquellos vehículos equipados con una toma NACS podrán seguir utilizando estaciones con el conector CCS Combo 1 gracias a un adaptador que suministrará la propia Volvo. A través de la app Volvo Cars, los usuarios de Canadá y Estados Unidos podrán además encontrar decenas de miles de puntos de carga públicos, consultar su disponibilidad e incluso pagar a través de una única interfaz.

Actualmente, la gama eléctrica de Volvo está compuesta por cuatro modelos: los ya conocidos XC40 Recharge y C40 Recharge, y los novísimos EX30 y EX90. La transformación de Volvo en una marca 100% eléctrica para finales de la década será posible en gran medida gracias al respaldo de su matriz, el grupo Geely.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame