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Ahora no Permitir

A pesar de Elon Musk, los clientes de Tesla se muestran extremadamente fieles a la marca

Han pasado ya cinco años desde el lanzamiento del Tesla Model 3. El primer modelo de gran volumen de la marca americana que les ha permitido dar un salto adelante en todos los sentidos. Ahora, un lustro después, Bloomberg ha lanzado una encuesta entre 5.000 propietarios del Model 3 para saber su nivel de satisfacción, saber por qué modelo están pensando en cambiar su actual vehículo y las razones de los que deciden no repetir.

De estos propietarios, en torno al 70% eran de los Estados Unidos, en una encuesta que incluía una pregunta sobre Elon Musk, su reputación pública, reconocimiento de marca, y satisfacción del propietario, entre otros aspectos.

A pesar de que alguno de los encuestados habían abandonado Tesla porque no les gustaba Musk, la mayoría de ellos aún parecían mantener un elevado nivel de lealtad a la marca. Casi el 75% de los propietarios del Model 3 que planean comprar un modelo nuevo en los próximos dos años están considerando comprar otro Tesla.

Una tasa realmente elevada que tiene importantes repercusiones, como el ahorro para el fabricante en inversión publicitaria o esfuerzo para captar a unos clientes que se quedan en casa.

De los clientes que van a repetir con Tesla, el 52% quiere adquirir la camioneta Cybertruck, mientras que «solo» el 23,6% optará por el Model Y.

Sin duda son cifras muy llamativas que, contextualizando en que la mayor parte de los encuestados son estadounidenses, no deja de sorprender en la acogida que parece estar teniendo la Cybertruck. Un modelo de diseño totalmente rompedor que las reservas indican ha logrado calar entre el público, y que ahora se refrenda con el resultado de esta encuesta.

Los resultados también muestran que para los propietarios del Model 3 que desean cambiar de marca, las tres opciones principales son las Rivian R1S, R1T, la Ford F-150 Lightning y el Hyundai IONIQ 6. Un listado de alternativas donde solo hay dos propuestas europeas, o alemanas, como son el Porsche Taycan y el Volkswagen ID.Buzz.

Elon Musk, una figura polarizante

Entre los motivos para no repetir en la compra de un Tesla, llama la atención que en primera posición se coloque la mala percepción que tienen algunos clientes de Elon Musk.

Para el 21.5%, Musk es la razón para no comprarse de nuevo un Tesla. Por delante de factores a priori mucho más importantes, como las preocupaciones sobre la calidad del producto o el servicio técnico, 18.7%, o la propia percepción sobre la marca Tesla, 17.8%, incluso por encima del precio de los vehículos, 13.1%.

La mejor noticia sin duda es que apenas el 7.5% ha indicado que ha tenido que regresar a un coche con motor de combustión por necesidad. Una señal del grado de satisfacción con los coches eléctricos que logran, con sus limitaciones, mantener al grueso de sus clientes.

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