
Cazamos al Zeekr 7GT en España, así es el eléctrico chino que se carga en 13 minutos
Zeekr llegará a España este mismo año. La firma china ya está testando en nuestras carreteras su última novedad eléctrica, el 7GT, un familiar con más de 650 km de autonomía capaz de cargarse en poco más de 10 minutos.

Recientemente, la marca china Zeekr anunció el lanzamiento del modelo 7GT en el mercado europeo. Este shooting brake está llamado a competir contra propuestas como el Mercedes-Benz CLA, el NIO ET5 o el Volkswagen ID.7 en el segmento D (berlinas medianas). A pesar de que la marca todavía no opera en España, hemos avistado una unidad de pruebas circulando por la zona Barcelona, probablemente procedente del centro de IDIADA.
Zeekr pertenece al grupo chino Geely, matriz de otras marcas como Lotus, Polestar o Volvo. Aunque su desembarco en Europa se produjo en 2023, lo cierto es que su expansión en el viejo continente está siendo relativamente lenta; sin ir más lejos, su llegada a un mercado tan importante como el alemán no se produjo hasta diciembre del año pasado. Este 2026 está previsto su debut en España, donde en un principio comercializará cuatro modelos: los 001, X, 7X y 7GT.
Este último es un familiar de 4.817 mm de largo, 1.910 mm de ancho y 1.456 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.900 mm. Su gama está compuesta por tres versiones. El modelo Core es de tracción trasera y combina un motor de 421 CV (310 kW) con una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 75 kWh, la cual le otorga una autonomía de 519 km WLTP. Este pack, conocido como Golden Brick, es de desarrollo propio.
La variante intermedia Long Range tiene una batería NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 100 kWh con la que homologa un alcance de 655 km WLTP. El buque insignia Privilege dispone de dos motores, tracción a las cuatro ruedas y una potencia combinada de 646 CV (475 kW). Con semejante derroche prestacional, no es de extrañar que pueda completar el 0-100 km/h en 3.3 segundos (la velocidad punta está limitada a 210 km/h). Eso sí, su autonomía se queda en 558 km WLTP.

El Zeekr 7GT ofrece una autonomía de hasta 655 km
Toda la gama disfruta de una arquitectura de 800 voltios. Su potencia de carga máxima se sitúa en 480 kW en corriente continua, pudiendo recuperar hasta 340 km WLTP en apenas 10 minutos. La versión con batería LFP se demora 13 minutos en pasar del 10 al 80% de carga, mientras que la variante NCM recupera el mismo porcentaje en unos igual de sobresalientes 16 minutos. Estamos pues ante uno de los coches eléctricos con la carga más rápida del panorama, cerca de los 12 minutos que tardan los XPeng G6 y G9 en hacer el 10-80%.
Los precios anunciados durante el reciente Salón del Automóvil de Bruselas son muy competitivos si tenemos en cuenta la categoría y las especificaciones del coche. El modelo Core arranca de los 45.990 euros, el Long Range se va a los 50.990 euros, y el Privilege a los 57.490 euros. Lo más seguro es que sus tarifas en España sean bastante similares; eso sí, por el momento pocas estaciones permitirán aprovechar su capacidad de carga máxima.

Es interesante mencionar que el Zeekr 7GT europeo no parece equipar un LiDAR como el modelo vendido en China. Recordemos que en su mercado natal, donde se vende como Zeekr 007 GT, ofrece un avanzado sistema de asistencia a la conducción (Navigation Zeekr Pilot) respaldado por sensores como cámaras de alta definición, radares ultrasónicos o el propio LiDAR. Una tecnología que por el momento no parece que vayan a llevar las unidades destinadas a nuestra región.


