Zunder recibe una subvención de 22,5 millones de euros de la Comisión Europea para construir más de 1.000 puntos de carga ultra-rápidos
Publicado: 12/09/2023 19:36
El operador español Zunder ha recibido una ayuda de 22.540.000 euros de la Comisión Europea como parte del programa MCE (Mecanismo Conectar Europea), un instrumento de financiación destinado a impulsar la construcción o la actualización de infraestructuras de transporte en el viejo continente. Esta dotación forma parte de un paquete total de 352 millones de euros.
Bruselas es consciente de que una amplia red de puntos de carga es vital para lograr la popularización del coche eléctrico. Esta subvención permitirá a Zunder desplegar 125 estaciones ultra-rápidas con un total de 1.002 puntos de acceso público, cada uno de como mínimo 150 kW de potencia. Todos ellos se situarán en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) española.
Las estaciones emplearán electricidad certificada de origen 100% renovable; además, también incluirán paneles fotovoltaicos. Con este movimiento, Zunder avanza en su objetivo de convertirse en uno de los operadores líderes del panorama, articulando una de las redes de carga ultra-rápida para vehículos eléctricos más completas de todo el territorio nacional.
«Que la Comisión Europea nos haya concedido esta financiación significa mucho para Zunder. Ser adjudicatarios de esta ayuda que pretende impulsar la adopción del vehículo eléctrico refuerza nuestro compromiso con la descarbonización del transporte y reafirma nuestra intención de seguir trabajando cada día para extender la adopción del vehículo eléctrico en toda Europa», señala Daniel Pérez, fundador y CEO de Zunder.
Zunder operará más de 4.000 puntos en 2025
La compañía, que fue fundada hace seis años en Palencia, cuenta actualmente con más de 330 puntos de carga operativos. Su objetivo es desplegar más de 4.000 puntos en el sur de Europa (España, Francia, Italia y Portugal) de cara al año 2025.
A día de hoy ofrece tres tipos de tarifas a los usuarios: sin registro, con registro y suscripción. En el primer caso, cobra 0,44 euros/kWh en puntos de hasta 50 kW y 0,60 euros/kWh en los que superen dicha potencia. Las personas que estén registradas por su parte se beneficiarán de un precio reducido a 0,42 euros/kWh y 0,58 euros/kWh respectivamente.
La suscripción, que no tiene permanencia y cuesta 9,99 euros al mes, contempla unas tarifas mucho más ajustadas (0,39 euros/kWh y 0,45 euros/kWh). De acuerdo con Zunder, con una única carga al mes ya compensa elegir la suscripción (tomando como referencia una sesión de al menos 67 kWh en una estación de más de 50 kW).
«Nuestra suscripción mensual […] permite a los propietarios de vehículos eléctricos ahorrar en cada carga y disfrutar de una movilidad sostenible sin complicaciones. En Zunder, trabajamos para impulsar la adopción de la movilidad eléctrica y ofrecer soluciones de carga eficientes y convenientes».