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Mazda está evaluando transformar su icónico MX-5 en un coche eléctrico

Mazda no descarta transformar el que probablemente sea su modelo más icónico, el roadster MX-5, en un coche eléctrico. Así lo ha confirmado en una reciente entrevista el jefe de desarrollo de sistemas de propulsión de la compañía japonesa, Kato Matsue. «Los principales mercados del MX-5 son Estados Unidos, Europa y Japón. Japón está un poco por detrás, pero la demanda está cambiando hacia la electrificación. Así que tenemos que pensar en ello».

Independientemente del tipo de energía que utilice para moverse, el MX-5 seguirá siendo un automóvil pequeño, ligero y divertido de conducir. «Lo que puedo decir es que el MX-5 es nuestro símbolo. Si el MX-5 se convierte en un coche eléctrico propulsado por baterías, ese coche eléctrico debería tener características muy especiales».

Dado que Mazda cuenta con un acuerdo de colaboración para el desarrollo de tecnología eléctrica con Toyota, no sería de extrañar que el futuro MX-5 cero emisiones utilizara las baterías de electrolito sólido del gigante nipón, que debutarán en el año 2027 y ofrecerán autonomías superiores a los 1.000 km y tiempos de carga de aproximadamente 10 minutos.

Actualmente, Toyota se encuentra desarrollando una nueva plataforma eléctrica llamada a sustituir a la e-TNGA. Esta arquitectura traerá consigo un nuevo sistema de producción simplificado que permitirá acortar los tiempos de desarrollo, así como acelerar y abaratar la fabricación de sus futuros modelos eléctricos.

Mazda MX-30

Mazda recurrirá a la tecnología eléctrica de Toyota

Para rentabilizar sus nuevas tecnologías eléctricas lo más rápido posible, Toyota planea compartir su know-how con sus filiales Daihatsu, Hino y Lexus, así como con sus socios japoneses habituales: Isuzu, Subaru, Suzuki y la propia Mazda, en la que posee una participación del 5%. Por este motivo, Mazda es considerada una marca «satélite» de Toyota.

En paralelo, se ha hecho público que Mazda y Panasonic se encuentran negociando una alianza estratégica para el suministro de baterías a largo plazo. Esta asociación formaría parte de la nueva estrategia de electrificación de la firma de Hiroshima, que contempla invertir hasta 10.300 millones de euros en electromovilidad a lo largo de los próximos años.

El objetivo es que los eléctricos a baterías supongan hasta el 40% de su volumen de ventas global para 2030, llegando al 70% en Europa. A día de hoy, Mazda comercializa un único modelo de este tipo, el crossover MX-30, al que se unirán de aquí a 2025 tres vehículos más. Sus próximos eléctricos se basarán en la plataforma Skyactiv EV Scalable Architecture.

Fuente | Top Gear

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