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Según el diseñador jefe de Porsche, los coches eléctricos chinos obligan a los alemanes a ser más atrevidos y abiertos

Hace unos días podíamos leer un estudio de la consultoría de Porsche, que indicaba que los coches eléctricos chinos están a la altura de los europeos en calidad y software. Ahora le toca el turno a Michael Mauer, diseñador jefe de Porsche y Volkswagen, que ha resaltado que la capacidad de los fabricantes chinos de hacer algo completamente diferente, estaba obligando a los fabricantes alemanes a volverse más abiertos y arriesgar más.

Este estudio indicaba que los coches eléctricos chinos han mejorado significativamente a nivel de calidad y software en los últimos años, hasta el punto de que ya apenas hay diferencias respecto a los modelos comercializados por los fabricantes occidentales «de toda la vida».

Ahora, Porsche también ve como los fabricantes del gigante asiático empiezan a adentrarse en los segmentos más exclusivos, y como ejemplo la caída de ventas que está sufriendo la propia Porsche en China, donde en los nueve primeros meses del año ha retrocedido un 12% en sus entregas.

Esto, según el directivo de Porsche, se debe a que la marca se enfrenta a una nueva competencia. Después de dominar el segmento premium durante casi 20 años con diseños icónicos como el Porsche 911 y el Cayenne, Mohr dijo que nuevos rivales están obligando a Porsche a volverse más ambicioso y agresivo.

«Los nuevos fabricantes chinos no tienen un legado, pueden hacer algo completamente diferente«, explicó Mohr en una entrevista.

Después de lograr hacerse con su mercado, los fabricantes chinos están empezando su expansión por el extranjero. Marcas como MG y BYD están expandiendo rápidamente sus operaciones en Europa, mientras que startups como NIO y Xpeng Motors, han lanzado propuestas diseñadas específicamente para cumplir con los gustos de los europeos.

Este cambio ha sido muy evidente en el Salón Internacional del Automóvil de Munich de este año. Los fabricantes chinos han duplicado su participación en el mercado europeo en comparación con 2021, y empresas líderes como BYD y MG de SAIC Motor han lanzado familias enteras de nuevos modelos.

Con la aparición de nuevas propuestas desde China, el panorama competitivo está cambiando rápidamente . Pero Mohr, el diseñador jefe de Porsche, cree que eso es algo bueno. «Como diseñador, creo que esto es realmente positivo, porque hace que quienes toman decisiones sean más abiertos«.

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Tanto los modelos Porsche como Volkswagen son conocidos por sus diseños clásicos y conservadores. Pero en la actual era, los nuevos protagonistas como Tesla y los modelos chinos, están arrebatando cuota de mercado a los fabricantes tradicionales.

Algo que para el propio directivo de Porsche, debe cambiar. Los nuevos diseños deben presentar unos automóviles más conectados, con soluciones tecnológicas y aplicaciones. Pero encontrar el equilibrio es clave. «Creo que la industria automovilística alemana en particular es capaz de cambiar para mejor

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