BYD levantará su primera fábrica de coches de Europa en Hungría
Los medios alemanes han indicado hoy que el fabricante chino BYD ha seleccionado Hungría para poner en marcha la que será su primera fábrica de coches eléctricos en Europa. Un importante paso en la expansión del gigante asiático, que busca acercar la producción a la demanda, y reducir tanto plazos de entrega como costes.
De momento el anuncio no es oficial, y la información filtrada por el diario Frankfurter Allgemeine se basa en fuentes anónimas del entorno de la empresa. Según un sitio web oficial chino, el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, visitó recientemente la sede de BYD en Shenzhen, China, y allí se reunió con el jefe de la empresa, Wang Chuanfu.
Orban estuvo en China a mediados de octubre. Allí fue uno de los pocos representantes europeos que participó en una reunión cumbre para conmemorar el décimo aniversario del proyecto comercial chino de la “Nueva Ruta de la Seda”.
Por su parte, desde BYD se ha indicado que la búsqueda de un emplazamiento para su fábrica aún estaba en curso, y que se debería anunciar una decisión a finales de este mismo año.
De esta forma se confirmaría que BYD habría renunciado a adquirir la planta de Ford en Saarlouis, Alemania, que está amenazada de cierre y que se ha asociado a varios grupos chinos.
Ahora se abre un periodo donde BYD además de confirmar el lugar donde levantará la fábrica, también tendrá que indicar los plazos de ejecución de la obra, la capacidad estimada que tendrá la misma, y también saber qué modelos se encargará de producir.
Como recordamos, en la actualidad BYD vende cuatro modelos en nuestro mercado: el BYD Dolphin, su propuesta más económica, el BYD Atto 3, un SUV compacto, el BYD Seal, una berlina compacta, el Han, una berlina familiar, así como el Tang, un SUV familiar con hasta 7 plazas.
A estos podría unirse en breve el Seal U. Una variante SUV de la berlina. Un vehículo cómodo, espacioso y más familiar, que hace su estreno europeo con la U de “Utility”. Un SUV eléctrico que se coloca en el cada vez más popular segmento D dotado de espacio para 5 pasajeros con una generosa capacidad de carga, con un maletero de 570 litros, y para no solaparse con el Tang, sólo se ofrecerá con una configuración de cinco plazas y dos filas de asientos.
Un claro candidato a ser una de las opciones que puede salir de la planta de BYD en Europa, que debería comenzar a producir coches en torno al 2025.