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Lexus lanzará en 2026 un rival del Tesla Model 3 con 800 kilómetros de autonomía, y lo logrará con una batería de apenas 80 kWh

En el año 2026, Toyota estrenará una nueva plataforma eléctrica desarrollada desde cero para vehículos de este tipo. Esta arquitectura reemplazará a la actual e-TNGA, la cual podemos encontrar en propuestas como el bZ4X o el Lexus RZ 450e, que fueron diseñados para poder compartir línea de producción con modelos térmicos.

Esta nueva plataforma dedicada vendrá acompañada por una serie de innovaciones en el proceso de producción que permitirán a Toyota agilizar y abaratar el proceso de desarrollo y producción de sus futuros coches eléctricos. Además, en 2027/2028 lanzará al mercado sus esperadísimas baterías de electrolito sólido, desarrolladas conjuntamente con Panasonic.

Sin embargo, antes del desembarco de esta tecnología, Toyota desplegará otros tipos de baterías para recortar distancias con sus principales competidores, véase BYD y Tesla. Así, en 2026 comenzará a producir unas baterías «Performance» que, frente a los aproximadamente 500 km WLTP de autonomía del bZ4X, permitirá crear automóviles con más de 800 km WLTP.

Todo apunta a que su debut tendrá lugar con la versión de producción del prototipo LF-ZC Concept, una berlina mediana (segmento D) de 4,75 metros de largo. El presidente internacional de Lexus, Takashi Watanabe, confirmó durante el pasado Japan Mobility Show que este vehículo logrará una autonomía de 1.000 km bajo el ciclo chino CLTC.

Lexus LF-ZC Concept

Los próximos coches eléctricos de Toyota y Lexus serán más aerodinámicos y eficientes

Esto se conseguirá sin necesidad de utilizar un pack de gran tamaño. «Si decimos que podemos recorrer 1.000 kilómetros con este automóvil, pero le colocamos más baterías y es más pesado y caro, eso no implica ningún desafío técnico». Aparentemente, el LF-ZC empleará una batería de «sólo» 80 kWh, por lo que se tratará de un vehículo extremadamente eficiente.

Una de las claves para lograr 800 km WLTP o 1.000 km CLTC sin recurrir a una batería grande, pesada y con una gran huella ambiental será reducir el tamaño de muchos de los componentes del coche, así como optimizar al máximo la aerodinámica. Simon Humphries, director de marca de Lexus, señala que minimizar los sistemas principales (dirección, climatización, etc) permitirá un mejor aprovechamiento del espacio y acomodar baterías más planas y delgadas.

«El debate sobre si 1.000 kilómetros es [una cifra] correcta, apropiada o no, no es realmente lo que estamos buscando», explica Watanabe. «Establecer ese estándar es una declaración de intenciones de nuestro desarrollo tecnológico… dentro del proceso de desarrollo, necesitamos establecer algún tipo de objetivo, una meta, o de lo contrario todo lo demás no encajará».

Fuente | InsideEVs

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