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Nissan lanza en China un coche a hidrógeno con 500 km de autonomía, repostaje en 5 minutos, y un precio de 127.900 euros

La filial de Nissan en China, la marca Venucia, ha presentado hace unas horas un coche dotado de un sistema de hidrógeno. Una apuesta que pone sobre la mesa la caducidad de esta alternativa que ya está superada ampliamente por sus rivales batería en autonomía, y que cuenta con un tiempo de repostaje como su principal baza, pero un precio totalmente absurdo.

Y es que en pleno retroceso de las inversiones y ambiciones de marcas como Toyota para sus modelos a hidrógeno, aumentando la apuesta por los eléctricos a batería, Nissan ha sorprendido a todos con la presentación del Venucia Big V Hydrogen.

Se trata de un atractivo SUV compacto, con un cuerpo de 4.6 metros de largo, que lleva en su interior la última generación del sistema de hidrógeno de Dongfeng Motor, socios de Nissan para el mercado chino.

Este consta de una pila de combustible de 60kW y un solo motor con una potencia máxima de 160 kW (214 CV). Este se alimenta de una batería de litio-ferrofosfato fabricada por la empresa china Fudi.

Cuenta con una autonomía de 500 kilómetros con cada depósito y carga de la batería, y necesita apenas 5 minutos en repostar completamente.

La clave de esta propuesta es una configuración híbrido de hidrógeno y batería, controlado por un sistema de inteligencia artificial, que le permite combinar ambas opciones y realizar un cambio suave entre múltiples condiciones de funcionamiento, mientras mantiene el consumo contenido en todas las circunstancias.

Según Nissan, este modelo puede recorrer 120 kilómetros con cada kilo de hidrógeno. Algo que tomando como referencia los costes del repostaje en Alemania, según los datos de H2.live, están entre los 11 y los 24 euros el kilo.

Esto supone que los 0.83 kilos cada 100 km que tiene de consumo homologado este modelo tendrían un coste de entre 9.1 y 19.2 euros. Números que le acercan bastante al coste de los coches con motor de combustión, pero que varían de forma dramática según donde hagamos el repostaje.

Más de 100.000 euros por una reparación. La pesadilla de los usuarios que se han empeñado en los coches a hidrógeno

En términos de seguridad, el Venucia Big V Hydrogen cuenta con una protección de seguridad de tres niveles «sistema de automóvil-pila de baterías», la protección de seguridad de hidrógeno contra colisiones alcanza 70 MPa y ha pasado la verificación de ambientes extremos de -40-60 ℃.

Pero sin duda el gran handicap de este tipo de vehículos, además de la falta de una red de repostaje más amplia, sigue siendo el precio. 

Y es que el Venucia ha salido en China a la venta con un precio de 998.800 yuanes, que al cambio son 127.900 euros.

Un coste astronómico que supone más que duplicar el precio del Zeekr 001 con batería de 140 kWh, que como recordamos le permiten lograr una autonomía de 1.032 km bajo el ciclo CLTC. Un modelo a la venta por 403.900 yuanes, o 51.762 euros al cambio actual.

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