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Los problemas de producción de coches eléctricos de Volkswagen son mayores de lo esperado

En los últimos meses, estamos viendo como la sombra de los problemas acosa al Grupo Volkswagen por diferentes frentes. Tanto en el aspecto del software, como también en ventas o capacidad de producción de coches eléctricos. Una situación que lejos de solucionarse, parece que empeora con el paso de los meses.

Según el prestigioso diario alemán Handelsblatt, ahora es la producción de motores eléctricos lo que está atenazando la producción, y alargando hasta el extremo los plazos de entrega de los modelos eléctricos de Volkswagen.

Los problemas se localizan en plantas clave como la de Zwickau, pero también a la de Emden, afectadas recientemente por el suministro insuficiente de motores eléctricos que conducen, según el diario germano, a grandes problemas para cumplir con las fechas de entrega.

En la planta de componentes de Kassel se produjeron errores durante la puesta en marcha de una línea de producción, lo que ha provocado una ralentización del ritmo de producción del nuevo motor eléctrico que usan modelos como el ID.4, ID.5, ID.7, así como en el Audi Q4 e-tron, el Skoda Enyaq y el próximo Cupra Tavascan. Según el Handelsblatt, el problema es mayor de lo que Volkswagen había comunicado anteriormente.

Un portavoz de la división de componentes confirmó que la producción de los motores eléctricos en la planta de Kassel «por el momento solo es posible de forma limitada«. Por lo tanto, se esperan restricciones de producción en las plantas de vehículos afectadas durante noviembre y diciembre, y además sin fecha estimada para su solución que podría extenderse durante los próximos meses.

El origen es un sistema que produce estatores, un componente central de los motores eléctricos, y que según las fuentes internas, cuenta con una capacidad de producción de apenas el 30% de lo esperado a estas alturas.

Una situación que se produce en un momento donde la demanda de coches eléctricos parece encaminada a estancarse por culpa de factores como los elevados tipos de interés. Pero a pesar de esto, las cifras muestran que las matriculaciones siguen creciendo, y por ejemplo, en octubre Alemania ha logrado mejorar las matriculaciones un 4% respecto al pasado año, mientras que en los nueve primeros meses del año el crecimiento ha llegado al 38%.

Unos eléctricos puros que ya ocupan el 18% del total de ventas en Alemania, sin contar a los híbridos enchufables, y que se encaminan a un 2024 donde comenzarán a llegar alternativas más económicas, así como el efecto de la expansión de nuevas marcas, como los grupos chinos.

Opinión

El principal problema es que la lenta expansión de la producción de motores no tiene fecha para su solución, a lo que se suma que su producción es enormemente más sencilla que la de un motor de combustión, por lo que los fabricantes no deberían tener problemas en este apartado.

Pero la mala gestión de los fabricantes tradicionales, que como hemos visto afecta a todos los niveles, software y ahora también hardware y precios, hace que además de no sacar el máximo partido a su todavía buena imagen de marca, estén empujando a sus clientes a los brazos de Tesla y los grupos chinos.

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