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Skoda Superb Combi iV, la nueva generación de la berlina checa se queda con la tecnología híbrida enchufable

Skoda ha desvelado la cuarta generación de uno de sus vehículos buque insignia, el Superb. La berlina checa cambia por completo en esta nueva entrega, pero mantienen la misma esencia de siempre y las mismas dos carrocerías disponibles, incluida la familiar Combi.

Es precisamente esta última la que destaca en el apartado más eficiente, ya que la nueva generación del Skoda Superb Combi es la única en recibir la tecnología híbrida enchufable, además de estrenar una nueva versión micro híbrida de 48 voltios con etiqueta ECO de la DGT. La versión PHEV, como ya deberías saber, se gana la etiqueta Cero emisiones.

A nivel mecánico, este Skoda Superb Combi PHEV presenta un tren motriz completamente renovado. La base de gasolina es ahora el motor 1.5 TSI de 150 CV (antes, el 1.4), mientras que la potencia combinada, sumando el motor eléctrico, es ahora de 204 CV, perdiéndo 14 CV respecto a su predecesor.

Donde gana enteros de verdad es en el apartado de la autonomía: gracias a su nueva batería de iones de litio de 25,7 kWh de capacidad, el alcance eléctrico supera los 100 kilómetros según el ciclo WLTP. Casi el doble de capacidad, autonomía y de capacidad de carga para la renovadísima berlina familiar checa: con corriente alterna admite cargas de hasta 11 kW (antes solo hasta 3,7), recargándose por completo en dos horas y media; con la carga rápida, pasa del 10 al 80% en 25 minutos.

El motor va asociado a la transmisión DSG de doble embrague de 6 velocidades y a la tracción delantera, a diferencia de la versión de gasolina microhíbrida eTSI, que se queda con los 150 CV de potencia del motor térmico, pero asociado a una caja automática de 7 marchas.

El Skoda Superb Combi es ahora la única carrocería que alberga la tecnología híbrida enchufable.

Más cambios en el nuevo Skoda Superb Combi iV

En esencia, la nueva generación de la berlina familiar checa es más eficiente, digital y conectada. Es además más largo, ancho y ligeramente más alto: 4,902 metros de longitud, 1,849 metros de anchura y 1,482 metros de altura; se mantiene su distancia entre ejes de 2,841 metros. La capacidad del maletero va desde los 690 (30 litros más) hasta los 1.920 litros, aunque se anuncia que la versión PHEV pierde 10 cm de altura aquí atrás por el espacio que ocupa la batería, además de no contar con la rueda de repuesto.

Echando un vistazo al exterior, destaca la nueva parrilla octogonal de Skoda, los nuevos faros Matrix LED de segunda generación y los nuevos grupos ópticos traseros horizontales. La oferta de las llantas van desde las 16 hasta las 19 pulgadas, en función del acabado.

La tecnología en el interior queda patente gracias a la nueva instrumentación Skoda Virtual Cockpit de 10 pulgadas, el nuevo Head-Up Display o la nueva y gran pantalla central táctil de 13 pulgadas flotante en el centro del salpicadero. Aquí se encierra un sistema multimedia también de nueva factura, compatible con Android Auto y Apple Carplay.

No faltarán las soluciones inteligentes «Simply Clever», los diversos espacios portaobjetos y los últimos asistentes a la conducción, como los asistentes de cruce y giro, la frenada de emergencia con detección de peatones traseros, el control de crucero adaptativo, el asistente de aparcamiento inteligente o la alerta de salida involuntaria de carril. También se le ha dado más protagonismo en el interior a los materiales reciclados.

Todavía se desconocen los precios de la nueva generación tanto de Skoda Superb como Superb Combi. Los pedidos se abrirán con toda seguridad antes de que termine este año y su llegada a las carreteras debería producirse durante el primer semestre del 2024. La generación saliente tiene unos precios de referencia para la versión PHEV, en la carrocería familiar, de 47.151 euros a día de hoy en España.

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