¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Si vas a comprar un patinete eléctrico estas Navidades, ten en cuenta esta importante normativa en vigor desde el 22 de enero

La proliferación en las ciudades de los conocidos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP), grupo en el que los patinetes eléctricos parecen ser siempre los protagonistas, ha dado lugar a la creación de nuevas y diferentes normativas para regular su uso en España.

Ya no solo por la presencia cada vez mayor de estos VMP en las calles, también por diversos problemas derivados de su mal uso o por complicaciones técnicas de sus baterías que han ocasionado más de un susto. Sin ir más lejos, Renfe tomó la decisión recientemente de prohibir la entrada de los patinetes eléctricos en todos sus trenes de pasajeros (pero no así las bicicletas eléctricas) en todo el territorio nacional. Otros organismos públicos han seguido el mismo camino, como Metro de Madrid.

En lo que a normas de uso en la carretera se refiere, hace ya un tiempo se reguló la prohibición de que estos VMP como los patinetes eléctricos puedan circular por las aceras, así como por vías interurbanas, túneles urbanos…

Los patinetes son los reyes de los VMP. Ojo, a partir del 22 de enero deberán estar certificados.

Por concretar, un VMP se considera, a efectos legales, todo vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos, con baterías de hasta 100 Voltios en corriente continua (CC), y con un cargador integrado de hasta 240 Voltios en corriente alterna (CA) de entrada. Además, su velocidad deberá ser de al menos 6 km/h y únicamente podrán estar dotados de un asiento o sillín.

Cómo deben ser los patinetes certificados desde el 22 de enero

Quizás lo hayas olvidado, pero el pasado 22 de enero de 2022 entró en vigor el Manual de Características Técnicas de los Vehículos de Movilidad Personal. En ese momento, lo hizo en régimen transitorio, pero ese período está a punto de expirar.

El próximo 22 de enero de 2024, como norma general, todos los VMP que se vendan en España deben estar certificados. Esta normativa viene a regular importantes aspectos técnicos, como el sistema de frenado, las ruedas, los avisadores acústicos, su velocidad máxima…

Explosiones de batería y colisiones mortales: un análisis de los riesgos en el uso de patinetes eléctricos en España

Pero ojo, porque este Manual establece algo importante: los VMP adquiridos con anterioridad a esa fecha y que no cuenten con dicha certificación solo podrán circular de forma legal hasta el 22 de enero de 2027. Es decir: si compras un patinete eléctrico, por ejemplo, para estas Navidad o en las próximas rebajas y este no está debidamente certificado, solo te valdrá para circular por España durante los próximos 3 años, que no es poco.

Después, eso sí, ya no servirá, por lo que debes tener en cuenta lo que dice la normativa. Estas son algunas de las características técnicas que deben tener los patinetes eléctricos que se vendan para estar certificados a partir del próximo 22 de enero de 2024:

  • Velocidad máxima: no deben superar los 25 km/h y deben incluir indicador de velocidad, de batería y sistemas de antimanipulación de la velocidad y potencia.
  • Sistema de frenado: deben tener dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s. En caso de fallar uno de los frenos, el otro debe poder ejercer un mínimo del 44 % del efecto de frenado sin afectar a la trayectoria del vehículo. Si el VMP tiene más de dos ruedas, deberán tener freno de estacionamiento.
  • Ruedas: el diámetro mínimo establecido deberá ser de 203,2 mm y siempre de superficie rugosa.
  • Avisador acústico: deben tener avisador sonoro de marcha atrás.
  • Visibilidad: debe incorporar catadióptricos de color blanco en el frontal, en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y atrás (rojo). La luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la luz trasera. Si el VMP se destina al transporte de mercancías u otros servicios, deben llevar intermitentes, retrovisores, asistente de marcha atrás, así como reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga.
  • Sistema de estabilización en aparcamiento: consiste en una pata de cabra lateral o caballete central, que deberán ser usados mientras están aparcados en el caso de los VMP con menos de tres ruedas. De esta forma, se evitarán los VMP caídos en medio de las calles.
  • Sistema de plegado: deben disponer de un doble sistema de seguridad para asegurar que quedan bien acoplados mientras se llevan recogidos.
  • Marcaje de fábrica y portaidentificador: el marcaje esta debe ser único, permanente, legible y estar ubicado de forma claramente visible con información clave, como la marca y modelo, la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado y el año de construcción. Por otra parte, los VMP certificados deberán llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.

Fuente | Motor.es

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame