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Explosiones de batería y colisiones mortales: un análisis de los riesgos en el uso de patinetes eléctricos en España

Los accidentes relacionados con patinetes eléctricos se han convertido en una preocupación creciente en España en los últimos años. El último estudio realizado por HelloSafe analiza las causas de los accidentes y compara los datos con los de periodos precedentes. 

El crecimiento exponencial del uso de patinetes eléctricos en España ha llevado consigo un incremento en los accidentes relacionados con estos vehículos.

No en vano, los datos recopilados entre 2018 y 2022 revelan la necesidad de tomar medidas para garantizar la seguridad de los usuarios y de aquellos que comparten las calles y aceras.

La implementación de normativas específicas, como la inclusión de reglas en la Ley de Tráfico, así como la exigencia de requisitos obligatorios en ciertas ciudades, son pasos importantes hacia la reducción de accidentes y la protección de los usuarios de patinetes eléctricos.

Pero, de igual modo, resulta esencial fomentar la responsabilidad individual, evitar el consumo de alcohol o sustancias ilícitas al conducir y utilizar siempre medidas de protección, como cascos y elementos reflectantes.

Con esfuerzos colectivos y un enfoque centrado en la seguridad, es posible disfrutar de los beneficios de los patinetes eléctricos de manera responsable y minimizando los riesgos asociados.

Los accidentes entre patinetes y automóviles son los más habituales en España.

Qué dicen los datos sobre los accidentes de patinetes eléctricos

Según un informe realizado por HelloSafe, que recopila datos de siniestralidad desde 2018, en 2022 se registraron varios fallecimientos y accidentes relacionados con patinetes eléctricos en España.

En octubre de 2018 se registró el primer fallecimiento por accidente en patinete eléctrico, y a lo largo de ese año se contabilizaron un total de cinco. El año con mayor número de siniestros fatales fue 2019, lo que evidencia la importancia de abordar este problema de manera efectiva.

Para hacer frente a esta problemática, la Ley de Tráfico en España sufrió modificaciones a partir del 21 de marzo de 2021, incluyendo reglas específicas relacionadas con el uso de patinetes eléctricos. Sin embargo, a pesar de esta reducción en el número de víctimas mortales, el año 2021 registró la mayor cantidad de accidentes en general.

En el año 2022 se reportaron 299 accidentes en patinete eléctrico en toda España, y desafortunadamente, estos accidentes resultaron en 12 fallecimientos. Es importante destacar que esta cifra no incluye las caídas de usuarios que no tuvieron consecuencias mortales pero que sí pueden causar lesiones significativas.

La mayoría de los accidentes de patinetes son con automóviles

De acuerdo con los registros de accidentes en patinete eléctrico del 2022, la mayoría de ellos involucraron colisiones con automóviles, representando el 89 % de los accidentes.

Las colisiones entre patinetes y peatones fueron la segunda causa más común (4 %), y en estos casos, muchos conductores de patinetes eléctricos huyeron del lugar para evitar responsabilidades legales debido a la falta de cobertura por responsabilidad civil.

La tercera causa más frecuente de accidentes fue la colisión con motocicletas y autobuses (3 % cada uno).

Aunque las explosiones de batería de los patinetes eléctricos son poco comunes -representan un 1 % de los accidentes registrados-, representan una amenaza seria. Durante el año 2022 se registraron 18 explosiones de batería en 14 ciudades de España, con Málaga, Barcelona y Valladolid liderando la lista. Aunque estas explosiones son raras, pueden afectar a múltiples personas, poniendo en peligro su seguridad.

La relación entre el alcohol y los accidentes

Otro factor preocupante es el consumo de alcohol o sustancias ilícitas por parte de algunos implicados en los accidentes de patinetes eléctricos.

De los 299 accidentes registrados en 2022, se encontró evidencia de que el 6,7 % de ellos estuvieron relacionados con el consumo de estas sustancias. Esto resalta la importancia de conducir con responsabilidad y evitar cualquier tipo de intoxicación que pueda comprometer la seguridad de los usuarios y de otros individuos que comparten las vías de circulación.

Málaga es la ciudad en la que se han producido más explosiones de baterías de patinetes eléctricos.

Es importante destacar que en España no se exige un carné de conducir para utilizar un patinete eléctrico.

Sin embargo, algunas ciudades como Benidorm, Mahón, Palencia, Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Majadahonda (Madrid) han implementado requisitos obligatorios para los usuarios de estos vehículos de movilidad personal.

Estos requisitos incluyen la adquisición de un seguro de patinete con cobertura de responsabilidad civil. Con esta medida, se espera reducir el número de víctimas mortales y lesionadas en accidentes de patinete durante el año 2023.

Independientemente de todo ello, resulta alentador que, en general, haya habido una disminución del 22 % en los accidentes de patinetes eléctricos entre 2021 y 2022. Sin embargo, es fundamental seguir trabajando en la concienciación y educación de los usuarios para promover un comportamiento seguro en las vías.

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