Sorpasso: en 2023 se vendieron más coches eléctricos que diésel en Europa
3 min. lectura
Publicado: 18/01/2024 16:39
Las ventas de automóviles en Europa aumentaron un 13,9% interanual en 2023, alcanzando un volumen total de 10,5 millones de unidades. Con excepción de Hungría, todos los países de la UE registraron una tendencia al alza, destacando el crecimiento experimentado por Italia (+18,9%), España (+16,7%) y Francia (+16,1%).
Si nos centramos en el mes de diciembre, veremos que el mercado europeo se contrajo un 3,3% respecto al año anterior, quedándose en 867.052 unidades. Según explica la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), esta es la primera vez en 16 meses consecutivos que las ventas decrecen. De nuevo, Francia (+14,5%) y España (+10,6%) lograron el mayor aumento de ventas.
Los coches eléctricos a baterías alcanzaron el año pasado una participación del 14,6%, consolidándose como la tercera tecnología de propulsión más popular por detrás de los modelos de gasolina (35,3%) y los híbridos (25,8%). Por lo tanto, los eléctricos han dado el sorpasso definitivo al diésel (13,6%), dejando muy atrás a los híbridos enchufables (7,7%).
A lo largo de 2023 se entregaron más de 1,5 millones de coches eléctricos a baterías, una mejora del 37% respecto a las cifras de 2022. Sin embargo, habría que señalar que en diciembre sus ventas cayeron un 16,9% (160.700 unidades), la primera vez que ocurre desde abril de 2020. Esto se debió en gran medida al colapso del mercado alemán (-47,6%), el más importante para este tipo de vehículos.
Los coches diésel y los híbridos enchufables muestran una tendencia a la baja
Exactamente lo contrario ocurrió con los automóviles diésel, que si bien se hundieron en España (-26,5%), Francia (-22,2%) e Italia (-19,7%), crecieron un 10,3% en Alemania. A pesar de todo, su caída en desgracia resulta innegable, ya que incluso con la tendencia a contracorriente de los germanos, en diciembre las ventas de coches diésel cayeron un 9,1% en Europa. En todo el año se despacharon 1,4 millones de unidades.
Los híbridos enchufables por su parte se hundieron un 40,2% en diciembre, quedándose en 71.546 unidades. De nuevo, esto se debió al comportamiento del mercado alemán (-74,4%), que opacó el crecimiento conseguido en Bélgica (+19,7%) y Francia (+17,3%). De un año para otro, las ventas de PHEV se redujeron un 7%.
Aunque los turismos de gasolina siguen siendo los más demandados del viejo continente, sus ventas cayeron un 36,4% interanual, un comportamiento diametralmente opuesto al de los híbridos convencionales, que consiguieron crecer un 29,5% para regocijo de marcas como Toyota y Renault, sus principales valedoras. Ambas tecnologías de propulsión crecieron en diciembre: un 5,1% los gasolina y un 26% los HEV.