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El gigante chino BYD vendió 3,02 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables en 2023

BYD vendió un total de 3.024.417 automóviles durante el año 2023, lo que supuso un brutal crecimiento interanual del 62,3%. El gigante chino, que actualmente sólo comercializa eléctricos a baterías e híbridos enchufables, se consolida así como uno de los principales actores del panorama internacional.

Aunque la compañía entregó 3.012.906 turismos, los cuales constituyeron el grueso de su volumen, no podemos perder de vista los sólidos resultados de su división de vehículos comerciales, que abarca autobuses y camiones eléctricos, entre otros. Con 11.511 ejemplares vendidos, esta unidad de negocio registró una subida del 88,2%.

Por tipo de sistema de propulsión, los coches eléctricos a baterías supusieron el 52,3% de las ventas de turismos de BYD, con un total de 1.574.822 unidades despachadas y un aumento interanual del 72,8%. Los híbridos enchufables por su parte alcanzaron las 1.438.084 unidades, un incremento del 52% respecto al año pasado.

Por si esto fuera poco, BYD se encuentra en plena expansión internacional, por lo que sus cifras deberían seguir mejorando en los próximos tiempos. A lo largo de 2023, la empresa vendió 242.766 automóviles fuera de su China natal, un 334% más que en 2022, sobrepasando sus ventas acumuladas en el extranjero durante prácticamente dos décadas.

BYD Dolphin

BYD es el mayor fabricante de automóviles enchufables del planeta

Es interesante recordar que BYD no sólo es un fabricante de vehículos, sino que también se constituye como uno de los mayores productores de baterías del planeta; de hecho, ocupa el segundo puesto en el ranking mundial por detrás de su compatriota CATL. Si sólo tenemos en cuenta la química LFP (litio-ferrofosfato), escala hasta la primera posición. En 2023 superó los 150 GWh de capacidad anual.

Recientemente, BYD anunció su intención de construir su primera planta europea de coches eléctricos en Hungría, donde ya posee una factoría de autobuses. El nuevo centro, que se ubicará en Szeged, comenzará a operar entre 2025 y 2026. Una vez funcione a pleno rendimiento, tendrá una capacidad anual de 800.000 unidades.

Durante su primer año de presencia comercial en el viejo continente, BYD ha establecido 230 tiendas en 19 países. Su gama europea está compuesta por los modelos Dolphin, Atto 3, Seal, Han y Tang, a los que se unirán pronto el urbano Seagull y el SUV mediano Seal U. Además, también planea traer la marca premium Denza de la mano del monovolumen D9. No se descarta que más adelante también se añada a su oferta la firma de lujo YangWang, que debutó el año pasado con el todoterreno U8 y el hiperdeportivo U9.

Fuente | CarNewsChina

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