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Estos son los coches eléctricos de segunda mano más interesantes, y los que debes evitar

A pesar de las últimas rebajas, comprarse un coche eléctrico sigue siendo un ejercicio donde el presupuesto se tiene que estirar más de lo esperado. Los precios siguen siendo altos, y es por eso que muchos miran al mercado de segunda mano a la búsqueda de una alternativa más barata. Estos son los modelos que os recomendamos en 2024, y los que debes evitar.

Por supuesto, la compra de un coche eléctrico de segunda mano conlleva algunas recomendaciones, sea el modelo que sea. Y es que a pesar de ser menos susceptibles de maltrato mecánico que los diésel y gasolina, si hay que tener en cuenta unos consejos básicos para sacar el máximo partido a nuestra compra.

En un coche eléctrico, la batería es una de sus claves. Es fundamental comprobar que la batería esté en buenas condiciones. Es importante determinar si la batería cuenta con garantía. La mayoría de las marcas ofrecen cobertura durante los primeros 8 años o 160.000 kilómetros, lo que supone que la mayor parte de los modelos posteriores a 2016 o 2017 pueden estar todavía en garantía.

También es importante conocer el nivel de degradación de la batería. Por ejemplo, si conserva el 80% de su capacidad original, significa que ofrecerá un 20% menos de autonomía. Dependiendo del modelo, esta información aparecerá en el cuadro de instrumentos o se puede determinar con una aplicación para móviles y un teléfono conectado al puerto OBD. Pero la mejor manera de averiguarlo consiste en solicitar un certificado en un centro autorizado del fabricante. Es verdad que obtenerlo conlleva un coste extra, pero podría ahorrarte mucho dinero a la larga.

Una revisión de los logs de información que nos puede ofrecer otra info adicional, como el número de kilómetros reales, el número de cargas rápidas al que ha sido sometido…etc.

Coches eléctricos de ocasión más interesantes: Volkswagen e-Golf

Uno de los clásicos más veteranos que sin demasiado ruido se ha convertido en uno de los más vendidos en la primera parte de esta era moderna del coche eléctrico. Un Golf que no era más que una conversión del modelo convencional, y que ofrece un diseño reconocible y una calidad de fabricación incontestable.

Una propuesta que como recordamos se renovó en 2016, por lo que lo más recomendable es ceñirse a los modelos de esta generación.

Una renovación que supuso elevar la potencia del motor hasta los 100 kW (136 CV) y sobre todo la capacidad de la batería hasta los 32.5 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía real de unos 200 km con cada carga.

La recarga por su parte podía llegar a los 40 kW en continua, que le permiten llegar al 80% en 36 minutos, o hasta los 7.2 kW en alterna, con un tiempo de carga de 5.5 horas en este caso hasta el 100%.

Entre sus puntos fuertes están además de su calidad general, un chasis muy afinado que le permiten gozar de una buen comportamiento dinámico que le permiten sacar el máximo partido a su motor. Un modelo con cinco plazas, un maletero algo limitado para su tamaño, 342 litros, y que está disponible en ofertas con apenas 30.000 km en su marcador desde 16.900 euros. (Ver anuncio)

Coches eléctricos de ocasión más interesantes: Renault ZOE

Cuando hacemos una búsqueda con estos parámetros, uno de los primeros modelos que no sale suele ser el Renault ZOE. Una propuesta muy compensada en cuanto a tamaño, potencia y autonomía, en una propuesta con varias generaciones y múltiples opciones. Motor, batería, régimen de la batería (alquiler, propiedad).

Vamos a centrarnos en la más compensada, que son los modelos a partir de 2020, con motor de 109 CV, y batería de 40 kWh en propiedad, suficiente para superar los 200 km de autonomía real gracias a sus 41 kWh. No cuenta con carga rápida, y es mejor evitar las versiones que si la tienen, y lanzarse a por la versión con carga en alterna a 22 kW, que nos permite cargar el 50% de la batería en apenas una hora.

En la actualidad, podemos encontrar unidades del 2020, con apenas 26.000 km en su marcador, y con precio desde los 15.900 euros. Un coste bastante ajustado. (Ver anuncio)

Por un poco más, podemos optar por una variante más moderna, con una batería de mayor capacidad, 51 kWh, que le permiten acercarse a los 300 km de autonomía real. Unas propuestas del año 2022, con unos 40.000 km en su marcador, y con precios de unos 18.500 euros. (Ver anuncio)

Coches eléctricos de ocasión más interesantes: Mini Cooper SE

Mini Cooper SE

Si lo que buscamos es un coche con un diseño diferente, y que sea divertido de conducir, sin duda el Mini Cooper SE es una buena alternativa. Un compacto que además cuenta con buenas ofertas en el mercado de ocasión.

El Mini cuenta con un potente motor de 135 kW (184 CV) y 270 Nm que le permite hacer el 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 150 km/h. El pack de baterías de 32,6 kWh y la autonomía homologada de 234 km WLTP, o unos 160 km reales. Cuenta con un sistema de carga de 11 kW en alterna y 50 kW en continua.

No es un coche amplio ni práctico, apenas 211 litros de maletero, y su estética y diversión de conducción son sus principales avales. Cuenta con ofertas desde los 19.950 euros en unidades con 41.000 km. (Ver anuncio)

Coches eléctricos de ocasión más interesantes: Citroen e-C4

El único Made in Spain de la comparativa es un Citroen e-C4 que se ha colocado como una alternativa de tamaño por encima del Golf, 4.36 metros de largo, con buena habitabilidad, una suspensión muy cómoda, y un maletero de 380 litros.

El Citroën ë-C4 equipa un motor Continental de 136 CV (100 kW) y 260 Nm de par asociado a una batería de 50 kWh de capacidad bruta con un siempre bienvenido sistema de refrigeración líquida. Gracias a su buena aerodinámica logra una autonomía de 350 km WLTP.

Su carga en alterna es de 11 kW, y puede llegar a los 100 kW en continua, lo que le permite recuperar el 80% de carga en 30 minutos. Un e-C4 que está disponible en ofertas con unidades del 2021, con 50.000 km, y con precios desde 20.500 euros. (Ver anuncio)

Coches eléctricos de ocasión más interesantes: Tesla Model 3

Las recientes bajadas de precio de Tesla, están teniendo irremediablemente efecto entre el mercado de segunda mano. Y un ejemplo es el Model 3.

En el mercado ya podemos encontrar unas cuantas unidades por debajo de los 30 mil euros. Un precio que acerca a la berlina americana a cada vez más presupuestos que busquen un modelo atractivo desde el punto de vista visual, con un motor potente, eficiente, tecnología como la conducción autopilotada, y un amplio maletero.

La variante más económica es la Standard, con su motor trasero de 300 CV, batería de 55 kWh y 409 km de autonomía WLTP en 2021 antes de sus renovaciones, está disponible desde unos módicos 29.500 euros.

En caso de querer optar por la variante Long Range Dual Motor, que eleva la potencia del motor hasta los 350 CV y la batería hasta los 70 kWh útiles, 560 km de autonomía WLTP, supondrá aumentar el presupuesto hasta los 33.490 euros. (Ver anuncio)

Coches eléctricos de ocasión: los modelos a evitar

Entre los modelos que hay que intentar evitar en el mercado de ocasión, destacan propuestas como el Nissan LEAF. La primera generación destacaba por su grave pérdida de capacidad en su batería, lo que lo limita a casos muy concretos donde el japonés si puede ser una alternativa. Gente que haga muy pocos km al año y necesite para estos desplazamientos un coche amplio.

Mucho cuidado con las unidades de los primeros años, 2011-2014, que con los más susceptibles de ver poco a poco morir su batería. Pero el LEAF, incluso en su actual versión, también tiene el problema de su sistema de carga rápida, que utiliza en cada vez menos presente formato CHAdeMO. Algo que supone que en pocos años, apenas tendremos donde cargar rápido nuestra batería.

Más o menos lo mismo podemos decir del KIA Soul. Una propuesta de primera generación que tiene puntos fuertes como un potente sistema de propulsión, un diseño diferente y buena habitabilidad. Pero también monta el formato CHAdeMO, lo que reduce mucho sus posibilidades a la hora de cargar fuera de casa.

El Opel Mokka es una sorpresa negativa en este apartado. Un modelo moderno, de apariencia muy atractiva, que se conduce bien y hay muchos disponibles, lo que ha ayudado a reducir sus precios en el mercado de ocasión.

Podemos encontrar unidades del 2021, con apenas 30.000 km en su marcador, con precios desde 22.490 euros en su versión Ultimate, la más equipada. (Ver anuncio)

Pero el Mokka eléctrico llega con algunos imprevistos. Para empezar, sus asientos traseros son más estrechos que los de rivales como el Kia e-Niro. El maletero también es más pequeño, con apenas 310 litros.

Pero el mayor problema es que el Mokka eléctrico es su mala reputación en cuanto a fiabilidad. Según la encuesta realizada por la revista What Car, el Opel ha logrado una pésima puntuación en la encuesta de fiabilidad, con apenas un 61%.

Una cifra que avalan los comentarios de los usuarios que hablan de historias sobre problemas eléctricos, problemas de carga, autonomía que cae muy por debajo de los niveles esperados e incluso unidades que mueren sin previo aviso durante su circulación.

Unos problemas que sin duda se solucionarán con la llegada de la renovación de este año, pero que supone tener mucho cuidado con las unidades en stock.

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