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Estos son los coches eléctricos más esperados del año 2024

A pesar de que algunos analistas advierten de que la demanda de coches eléctricos está comenzando a ralentizarse, la transformación de la industria del automóvil ya es imparable. El año 2024 llega cargado de novedades eléctricas, y desde FCE hemos decidido realizar una pequeña lista con diez de los modelos más esperados por el público.

Desde asequibles urbanos y utilitarios hasta sofisticados sedanes y SUV, los fabricantes asiáticos, estadounidenses y europeos están poniendo toda la carne en el asador para no perder su trozo del pastel. Si crees que hemos pasado por alto alguna propuesta destacada, no olvides dejarnos tu propia selección en la sección de comentarios.

Citroën ë-C3

1) Citroën ë-C3 y FIAT Panda

Con un competitivo precio de partida de 23.800 euros antes de ayudas, el Citroën ë-C3 se presenta como uno de los lanzamientos más importantes del año. Equipado con un motor de 113 CV (83 kW) y una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 44 kWh, anuncia una autonomía de 320 km WLTP. El 11 de julio recibirá un hermano gemelo dentro del grupo Stellantis, el FIAT Panda de cuarta generación.

Dodge Charger Daytona SRT Concept

2) Dodge Charger

El primer muscle car eléctrico de la historia está a la vuelta de la esquina. Al contrario que su predecesor, que sólo estaba disponible como berlina, el nuevo Dodge Charger se venderá con carrocerías coupé (Daytona) y sedán. Será el encargado de estrenar la plataforma STLA Large de Stellantis, y su gama estará compuesta por versiones de 400 y 800 voltios. Estas últimas se denominarán SRT Banshee y rebasarán los 1.000 CV de potencia.

Mercedes-Benz Concept CLA Class

3) Mercedes-Benz CLA

El inminente Mercedes-Benz CLA eléctrico será una berlina extremadamente aerodinámica y eficiente. Asentado sobre la nueva plataforma MMA, ofrecerá una autonomía superior a los 750 km WLTP (los rumores apuntan a que rondará los 850 km WLTP) y podrá cargar a 250 kW en corriente continua (400 km WLTP en 15 minutos). Además, integrará el sistema operativo MB.OS.

Porsche Macan

4) Porsche Macan

Tras sufrir numerosos retrasos en su desarrollo, el Porsche Macan eléctrico debutará en 2024 de la mano de la plataforma PPE del Grupo Volkswagen. Aunque tendrá la difícil tarea de reemplazar a uno de los modelos más exitosos de la firma de Stuttgart, no le faltarán argumentos para triunfar: hasta 612 CV (450 kW) de potencia, baterías de 100 kWh brutos (95 kWh útiles) y carga a 270 kW (10-80% en 22 minutos).

Renault 5 E-TECH

5) Renault 5 E-TECH

El mítico R5 regresará a la vida el próximo 26 de febrero con el objetivo de popularizar la movilidad eléctrica entre el público europeo. Con 3,92 metros de largo y un precio de partida inferior a los 25.000 euros antes de ayudas, se encuadrará en el corazón del popular segmento B. Tendrá dos baterías de 40 y 52 kWh de capacidad, homologando una autonomía superior a los 400 km WLTP. Sus entregas comenzarán en verano.

Renault Scénic E-TECH

6) Renault Scénic E-TECH

El nuevo Scénic E-TECH ha sorprendido a propios y extraños con unas tarifas muy ajustadas en relación a su competencia directa. Este SUV compacto de 4,47 metros de largo está disponible en versiones de 170 CV (125 kW) y 60 kWh (430 km WLTP) y 220 CV (160 kW) y 87 kWh (625 km WLTP), que cuestan respectivamente 38.703 y 45.493 euros antes de ayudas.

Tesla Model Y

7) Tesla Model Y «Juniper»

Tras la exitosa actualización del Model 3 «Highland», Tesla se encuentra preparando el restyling de mitad de vida de su principal bestseller, el Model Y. Conocido a nivel interno por el nombre en clave «Juniper», traerá consigo una estética renovada, un habitáculo más cualitativo y unas mecánicas más eficientes. Su debut tendrá lugar en octubre.

Volvo EX30

8) Volvo EX30

Otro modelo que ha levantado una enorme expectación es el Volvo EX30. Este SUV de apenas 4,23 metros de largo se ofrece en tres versiones: Single Motor (272 CV, batería LFP de 49 kWh, 344 km WLTP, desde 36.770 euros), Single Motor Extended Range (272 CV, batería NCM de 64 kWh, 480 km WLTP, desde 42.034 euros) y Twin Motor Performance (428 CV, batería NCM de 64 kWh, 460 km WLTP, desde 48.265 euros).

Xiaomi SU7

9) Xiaomi SU7

El primer coche eléctrico del gigante tecnológico chino es una berlina ejecutiva de 4,99 metros de largo con una autonomía máxima de 800 km CLTC. Entre otras cosas, cuenta con equipamientos como una generosa pantalla de 16,1 pulgadas y resolución 3K para el sistema de infoentretenimiento basado en el sistema operativo HyperOS, que emplea el chip Snapdragon 8295 de Qualcomm. Otro punto destacado es su sistema de 875 voltios, que le permite cargar 510 km CLTC en 15 minutos.

Zeekr 007

10) Zeekr 007

El modelo más esperado de la joven firma china perteneciente a Geely es un sedán llamado a competir contra el Tesla Model 3. Se comercializa con dos avanzadísimas baterías: la Golden Battery de tipo LFP (litio-ferrofosfato) desarrollada por la propia marca y la Qilin Battery con química NCM (níquel, cobalto, manganeso) de CATL. La primera tiene 75 kWh (688 km CLTC) y la segunda 100 kWh (870 km CLTC). Dependiendo del pack elegido, puede recargar entre 500 y 610 km CLTC en apenas 15 minutos.

BYD Seagull, JAC Yiwei EV y JMEV EV3

Y además… BYD Seagull, JAC Yiwei EV y JMEV EV3 con baterías de sodio

Los JAC Yiwei EV y JMEV EV3 se han convertido en los dos primeros coches eléctricos del mercado en montar baterías de sodio. Se espera que a corto plazo se les una un tercer modelo el discordia, el BYD Seagull. Si bien los tres urbanitas chinos también están disponibles con baterías de litio, la adopción de esta prometedora tecnología podría marcar un antes y un después en el sector.

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