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El fabricante de camiones MAN Trucks lo tiene claro, el hidrógeno no tiene futuro en el transporte

Desde hace algunos años, un sector está presionando para lograr hacerse un hueco en futuro mercado del transporte por carretera. El hidrógeno. Una alternativa que se ha quedado en un nicho de mercado sin salida comercial que vive casi en exclusiva de las ayudas públicas. Ahora, el influyente director ejecutivo de MAN Trucks ha confirmado lo que muchos llevamos años diciendo. El hidrógeno no puede competir contra las baterías en sectores como el transporte.

Así lo ha indicado Alexander Vlaskamp, CEO del fabricante alemán de camiones ​​MAN Truck & Bus, que en declaraciones al portal español Expansión, ha dicho que «era imposible que el hidrógeno compita con los camiones eléctricos de batería».

Pero, a pesar de esto, MAN tiene proyectos de desarrollo e investigación de sistemas a hidrógeno. ¿Por qué?

La cuestión es que el hidrógeno tiene potencial en el transporte pesado gracias a su elevada densidad energética y rápidos repostajes. Todo con unas emisiones que se limitan al vapor de agua que sale de su tubo de escape.

El problema es que, según el directivo de MAN, por un lado, la producción de hidrógeno verde es muy escasa, por lo que no tiene sentido cambiar el diésel por un hidrógeno producido con combustibles fósiles. Algo que supone apostar por un vector poco eficiente, y además contaminante.

Esto obliga a aumentar la producción de hidrógeno verde, el producido con energías renovables. Pero incluso en este caso, la comentada baja eficiencia se comerá buena parte de los beneficios respecto a los combustibles fósiles.

Para el Sr Vlaskamp: «Debemos tener en cuenta que hay dos formas de ver el concepto de sostenibilidad en lo que respecta al transporte por carretera comercial. La primera es la sostenibilidad del negocio, y ver  si podemos seguir operando como hasta ahora, y la segunda es la sostenibilidad ambiental«.

Para el directivo, el hidrógeno, al menos por ahora, no es sostenible en ninguno de los dos sentidos de la palabra.

Y es que a día de hoy, y según la proyecciones durante unas cuantas décadas, producir hidrógeno verde es mucho más caro que producir electricidad a partir de fuentes renovables como la eólica y la solar. Según las estimaciones de la consultora PWC, en 2050, los costes de producción de hidrógeno verde en algunas regiones de Oriente Medio, África, Rusia, China, EE.UU. y Australia, las más económicas, oscilarán entre 1 y 1,5 euros por kilogramo, mientras que en Europa estará por encima de los 2 euros el kilo. Cifra que se considera la mínima para ser competitiva frente a los combustibles fósiles.

Además del mayor coste de producción por unidad de energía utilizable, el hidrógeno debe distribuirse y almacenarse mediante contenedores especializados de alta presión y propensos a fugas. Según el directivo de MAN: “Hoy no se puede comprar hidrógeno por menos de 13 o 14 euros”, y no es verde. Y cuando tengamos hidrógeno verde, será necesario para la industria pesada del acero, el cemento o el plástico”.

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Volviendo a la pregunta de por qué MAN mantiene su inversión en el desarrollo de modelos a hidrógeno, el Sr Vlaskamp ha indicado que el hidrógeno tendrá potencial cuando la producción con energías renovables sea suficiente, y también cuando la infraestructura de repostaje logre despegar.

Mientras tanto, continuarán apostando comercialmente por los camiones eléctricos a batería, que evolucionan sin parar, con autonomías reales y cargados ya en torno a los 500 km, y cargas ultrarrápidas que ya apuntan a cifras del MW y que permiten con una parada recorrer más de 1.000 km por jornada.

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