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MAN lanza su camión eléctrico de larga distancia con carga a 750 kW y hasta 800 km de autonomía diaria

Después de terminar los procesos de desarrollo, los fabricantes de camiones están comenzando la fase comercial de sus modelos eléctricos. El último en llegar es el fabricante alemán MAN, que ha lanzado un modelo de larga distancia que comenzará sus entregas en 2024.

MAN ha confirmado que ya han recibido más de 600 consultas de pedidos, lo que pone de relieve el interés de las flotas de descarbonizar sus vehículos y empezar a diseñar una alternativa al diésel.

Está previsto que las primeras 200 unidades se distribuyan a determinados clientes a partir de 2024, antes de que la producción en la planta de MAN en Múnich comience en mayor volumen a partir de 2025, a medida que aumenten los pedidos.

Con el eMobility Center, MAN sentó hace aproximadamente dos años las bases para el desarrollo de los nuevos camiones eléctricos de gran volumen MAN eTGX y MAN eTGS, que saldrán de su planta de Múnich. Desde entonces, 4.000 empleados han sido formados para su producción y venta, y se han ensamblado 50 prototipos para finalizar los programas de pruebas.

Una de las principales características de este modelo es que los clientes podrán seleccionar entre varias configuraciones, tanto de motor como de baterías.

En el caso del sistema de propulsión, el motor eléctrico puede contar con una potencia de entre 254 kW (340 CV) 330 kW (442 CV) hasta los 400 kW (536 CV) con un par máximo correspondiente de 800, 1.150 o 1.250 Nn respectivamente.

En las fases de aceleración y frenado, el conductor puede utilizar la frenada regenerativa para reducir la velocidad, aprovechar la energía cinética del vehículo para cargar la batería, y reducir el uso y desgaste del freno mecánico.

En el aspecto de la batería, los nuevos MAN eTGX y MAN eTGS se caracterizan por contar con la posibilidad de contar con diferentes configuraciones según las necesidades del cliente. 

Cuenta con espacio para hasta seis packs de baterías, dos de las cuales están instaladas debajo de la cabina y hasta cuatro más en el costado del bastidor del vehículo. En total, los seis packs ofrecen hasta 480 kWh de capacidad útil que según el fabricante, le proporcionan «una autonomía diaria de hasta 800 kilómetros, que posteriormente llegará a los 1.000 km«.

Un pack formado por celdas NCM, que cuentan con un sistema de gestión energético desarrollado específicamente para este pack, y que permiten además de contar con una batería con un elevado nivel de densidad energética, también ofrecer un mejor rendimiento en climas fríos que las LFP.

Esto significa que el cliente puede seleccionar la configuración óptima del vehículo en términos de autonomía, carga útil y tiempo de carga para cada característica de aplicación: desde entregas en supermercados en el centro de la ciudad, pasando por el suministro regional de materiales de construcción, hasta el transporte de larga distancia en la logística de producción.

Por ejemplo, un cliente puede elegir adquirir unidades con solo dos, tres o cuatro baterías en lugar de seis, reduciendo así el peso del vehículo hasta 2,4 toneladas para obtener más carga útil disponible y un menor consumo. 

Para la recarga, este camión puede montar dos tomas CCS, una a cada lado, para facilitar la labor de conectar el camión en espacios más reducidos. Una toma de 375 kW, que se complementa con una toma MCS, que inicialmente llegará a los 750 kW, pero que podrá aumentar hasta más allá del MW.

El sistema de gestión de baterías de MAN garantiza que las baterías estén siempre en óptimas condiciones de funcionamiento en lo que respecta al estado de carga de cada elemento, la supervisión de la tensión y la corriente, la regulación óptima de la temperatura y la supervisión del aislamiento durante la carga y la conducción.

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