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Ahora no Permitir

El Partido Popular Europeo lanza un órdago y promete revisar la prohibición de los motores de combustión

Tras el intenso año 2023 a nivel electoral en España, el 2024 estará protagonizado por los comicios europeos. El próximo mes de junio los españoles estamos llamados a participar en las Elecciones al Parlamento Europeo.

Para muchos, se tratan de unas elecciones sin mucha o tanta importancia en comparación con las generales, autonómicas o locales. Sin embargo, para el sector automovilístico, pueden resultar más importantes de lo que puedas pensar. Recuerda que estas elecciones se celebran cada 5 años, y que estamos a poco más de una década para que se cumpla la prohibición de vender vehículos de combustión en la UE en 2035.

Y teniendo en cuenta que el Parlamento Europeo es el encargado de aprobar la legislación de la Unión Europea (junto al Consejo de la UE), además de aprobar sus presupuestos, todavía hay cabida para que se produzcan sorpresas.

Parlamento Europeo

Se filtran las intenciones del Partido Popular Europeo

Sobre todo, después de conocer lo que dice el manifiesto electoral filtrado del que es, a día de hoy, el partido político más grande en Europa y el más numeroso en el Parlamento, el Partido Popular Europeo (PPE). El medio Euroactiv.com ha tenido acceso a este documento que deja una frase destacada, importante y llamativa:

«Rechazamos una política de prohibición, como la prohibición de los motores de combustión, y la revisaremos lo antes posible».

Toda una declaración de intenciones que podría cambiar el giro de los acontecimientos en la industria automovilística europea de aquí al 2035. El líder del PPE, el legislador alemán Jens Gieseke, ha sido uno de los más firmes opositores a la «ideología prohibicionista» de la Comisión en los últimos años.

Gieseke ha advirtido que esta medida programada para el 2035 podría conducir al «efecto Habana». Es decir, prohibir la venta de coches con motor de combustión de aquí a 2035, los europeos pasarían a conducir coches viejos de gasolina y diésel durante décadas, al igual que sucede en la capital de Cuba.

El PPE se postula en línea con su enfoque de «tecnología abierta» hacia la descarbonización, que establece que la Unión Europea no debería favorecer tecnologías específicas, como los coches eléctricos en este caso. No obstante, la propia Comisión afirma también su «neutralidad» tecnológica en esta postura.

Alemania y Francia, en guerra por la prohibición de vender coches térmicos en la UE a partir de 2035

¿Tendrá capacidad el PPE, junto a sus aliados más ala derecha, de revocar el actual Pacto Verde? Recordemos que se trata de un expediente ya cerrado, aprobado tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo de la Unión Europea. Los partidos conservadores podrían condicionar el apoyo al próximo Presidente de la Comisión Europea a cambio de una revisión de esta prohibición.

No olvidemos, no obstante, que la ley aprobada dejaba abierta la puerta a la continuidad de las ventas de los motores de combustión. Eso sí, siempre que se alimenten con combustibles sintéticos o e-fuels, por lo que este «tecnicismo» podría terminar impidiendo que las intenciones del PPE puedan salir adelante.

Fuente | Euroactiv

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