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La nueva Renault Master E-TECH sorprende con una autonomía más elevada de lo esperado: hasta 460 km

Cuando Renault presentó hace unos meses la nueva generación de su furgoneta de mayor tamaño, la Master, hizo especial hincapié en el trabajo aerodinámico realizado durante su desarrollo, llegando incluso a describirla con el término «Aerovan». Y no es para menos, ya que su SCx se ha reducido en más de un 20%, situándose al mejor nivel de su categoría.

Esto ha sido posible gracias a que su desarrollo se ha llevado a cabo en un túnel de viento. La firma del rombo afirma que tanto la silueta como cada una de las piezas de la carrocería se han trabajado hasta el más mínimo detalle. Debido a que se trata de un vehículo comercial de generosas dimensiones, el modelo final se ha validado en un túnel especializado en aeronáutica.

A esto tendríamos que añadir el uso de una plataforma optimizada, lo que ha permitido incrementar notablemente la eficiencia del conjunto mecánico, pues cuenta con un sistema de gestión térmica para la batería que controla de forma constante su temperatura, lo que mejora el rendimiento y prolonga su vida útil.

Renault estima que la nueva Master E-TECH consume un 27% menos de electricidad que el modelo anterior, algo que se deja notar directamente en la autonomía. Aunque en su momento se anunció que el modelo de 40 kWh llegaría a 180 km WLTP y el de 87 kWh a 410 km WLTP, las cifras definitivas han sido mucho más elevadas de lo esperado: 200 y 460 km WLTP respectivamente.

Renault Master

La Renault Master E-TECH contará con un avanzado sistema de carga bidireccional

En cuanto a la carga, llegará a un pico de 22 kW en corriente alterna (10-100% en menos de 4 horas) y de 130 kW en corriente continua (252 km WLTP en 30 minutos). Otro punto relevante será la inclusión de la tecnología de carga bidireccional V2X:

  • Vehicle To Load (V2L), que permitirá cargar equipos externos mediante una toma situada en el habitáculo o en la zona de carga. Será compatible tanto con dispositivos nómadas (herramientas, ordenadores…) como con los elementos adicionales que se incluyan en los vehículos transformados por carroceros externos (furgón frigorífico, equipo de taller eléctrico, portón trasero motorizado, autobús con calefacción/aire acondicionado adicional…).
  • Vehicle To Grid (V2G), para integrarse en la red y suministrar energía eléctrica.

En el apartado tecnológico, habría que destacar el nuevo sistema de infoentretenimiento openR link. Dado que ha sido desarrollado en colaboración con Google, incluye la aplicación de Google Maps con un planificador de rutas eléctricas integrado.

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