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SEAT seguirá fabricando coches: la marca española lanzará un asequible urbano eléctrico para plantar cara a Dacia

A SEAT le queda mucha vida por delante. A pesar de que el año pasado surgieron numerosos rumores que indicaban que la histórica firma española dejaría de fabricar automóviles en un futuro próximo en favor de su hermana CUPRA, convirtiéndose en una empresa de micromovilidad (scooters, cuadriciclos…), las últimas informaciones parecen desmentirlo rotundamente.

El director de SEAT y CUPRA en Reino Unido, Marcus Gossen, ha dejado caer durante una reciente entrevista con el medio británico Autocar que SEAT podría lanzar un nuevo modelo dentro de aproximadamente cinco años. «Estamos trabajando duro para ofrecer el nivel de entrada adecuado para el Grupo [Volkswagen], y el líder para ello es SEAT S.A. en España».

Todo apunta a que la intención de Volkswagen sería aprovechar el éxito de SEAT entre el público joven (actualmente es la marca con la media de edad más baja de toda su cartera) para convertirla en una firma de acceso con los coches más asequibles del grupo, ocupando un lugar equivalente al de Citroën y FIAT en Stellantis o al de Dacia en Renault.

Aunque algunos pensarán que este papel bien podría ser adoptado por Skoda, lo cierto es que el fabricante checo cada vez está más alejado de dicha filosofía, en gran medida por el éxito de sus modelos más grandes (Octavia, Enyaq, Kodiaq, Superb…), que ha potenciado su imagen en Europa.

De izquierda a derecha: SEAT 600, 133, Panda, Marbella, Arosa y Mii

SEAT extenderá la vida comercial de los Ibiza, Arona y León

En un principio, el futuro modelo de SEAT al que hace referencia Gossen sería un urbano eléctrico hermano del Volkswagen ID.1, que verá la luz en 2027 con un precio objetivo de 20.000 euros. Si bien la propuesta española se hará esperar hasta 2028-2029, es altamente probable que a cambio resulte más barata. «Hoy no hay ninguna confirmación sobre un producto eléctrico para SEAT. [Pero] con el ID.1, sólo se puede hacer que funcione compartiendo [tecnología]».

Esto concuerda con las declaraciones realizadas recientemente por Wayne Griffiths, CEO de SEAT S.A. «A día de hoy simplemente no es posible ganar dinero con un coche eléctrico pequeño […] de SEAT. Para ello necesitamos una plataforma eléctrica diferente y también baterías más baratas. Entonces, me gustaría investigar si un modelo pequeño de SEAT como coche eléctrico tiene sentido en la cartera del grupo junto con Volkswagen y Skoda».

En paralelo, SEAT planea extender la vida comercial de su actual gama térmica. Aunque el Tarraco se discontinuará el año que viene, los Ibiza, Arona y León se actualizarán para mantenerse a la venta hasta finales de la década. El Ateca por su parte debería seguir en producción mientras lo haga su hermano gemelo, el Skoda Karoq.

Fuente | Autocar

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