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La fabricación de coches eléctricos del grupo chino Chery en Barcelona podría generar más de 1.000 puestos de trabajo

Las negociaciones entre el Hub de la Zona Franca de Barcelona y el fabricante chino Chery para ensamblar vehículos de las marcas Omoda y Jaecoo en la factoría española encaran su recta final. De recibir luz verde, este proyecto podría suponer la recuperación de al menos 1.000 empleos en las antiguas instalaciones de Nissan.

Los modelos producidos en el centro, que se harán a partir de kits DKD (semi-ensamblados), serán tanto térmicos como eléctricos. En un principio, la capacidad anual rondará las 50.000 unidades, a las que tendríamos que sumar los diferentes vehículos comerciales fabricados por Zeroid (a partir de 2024) y EBRO (a partir de 2025).

Según informa La Tribuna de Automoción, actualmente se están analizando diferentes escenarios en base a las necesidades de volumen y las variables económicas (costes, formación de los trabajadores, etc). Todo apunta a que el potencial acuerdo de Chery con EV Motors y QEV Technologies, responsables del Hub, está muy avanzado.

Una vez se tome una decisión definitiva, la producción no tardará demasiado en comenzar, ya que los primeros ejemplares saldrán de las líneas de montaje a finales de 2024 o incluso antes. Los fondos del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado serán claves para la viabilidad de esta iniciativa.

Omoda 5 EV

Chery ha desembarcado en España con las marcas Omoda y Jaecoo

Lo más interesante de todo es que no se descarta la posibilidad de instalar una línea de montaje de baterías en la factoría catalana, si bien las celdas de CATL procederían de China. «Con las baterías estamos analizando si cumplimos con todas las regulaciones», explica Charlie Zhang, vicepresidente de la división internacional de Chery.

Por el momento, el grupo asiático ha anunciado un único modelo eléctrico para el mercado español: el Omoda 5 EV, un SUV compacto de 4.40 metros de largo llamado a rivalizar contra los BYD Atto 3, KIA e-Niro, MG ZS EV y Renault Scénic E-TECH, entre otros. Equipará un motor de 204 CV (150 kW) y 340 Nm, suficiente para completar el 0-100 km/h en 7,8 segundos.

Inicialmente estará disponible con una única batería LFP (litio-ferrofosfato) de 41 kWh útiles (49,2 kWh brutos), la cual le permitirá ofrecer una autonomía de unos 300 km WLTP. En 2025 se añadirá un segundo pack de 62 kWh útiles (74,4 kWh brutos) con la misma química y un alcance de 450 km WLTP. La versión de 41 kWh tendrá dos niveles de acabado: Comfort (37.900 euros) y Premium (39.900 euros).

Fuente | La Tribuna de Automoción

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