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No. Las ventas de coches eléctricos en Alemania no se han hundido en enero con el fin de las ayudas

Había mucha expectación por conocer las cifras de ventas de coches eléctricos en Alemania tras el final de las ayudas públicas en enero. Unos datos que algunos medios han intentado manipular con titulares tendenciosos, donde describen un hundimiento de las matriculaciones. Pero la realidad ha sido bastante diferente.

Por ejemplo, en el diario español La Información, nos encontramos con el titular «La venta de coches eléctricos se hunde un 59% en Alemania tras el fin de las ayudas». Sin duda, una cifra preocupante para todo el sector.

Pero claro, una vez que pasamos del apocalíptico titular, podemos leer: «Las ventas de coches eléctricos puros se han desplomado un 59% con respecto al mes anterior.»

Ya es raro que se comparen cifras de ventas de un mes, principalmente enero, el más flojo del año, con diciembre, el más activo. Pero para rizar el rizo, el redactor busca retorcer todavía más la información para que el lector se quede con la versión negativa al afrontar la comparativa habitual, la interanual.

«Las ventas se ven desde otra perspectiva si se comparan con las registradas en el mismo mes del año anterior, cuando se vendieron un 24% menos de coches eléctricos que este mes

Con esto, cualquier lector se quedará con la duda de qué narices está leyendo. Si las ventas han crecido o han bajado.

¿Se hunden las ventas de coches eléctricos en Alemania?

El Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido de Alemania en enero

Para ello no hay más que coger los datos de enero de 2023 en Alemania, donde se matricularon un total de 18.136 coches eléctricos puros (BEV) y 8.853 híbridos enchufables (PHEV). Por su parte, en enero de 2024 las ventas de eléctricos puros han sido de 22.474 unidades, lo que nos da un crecimiento del 23.9%, con una cuota de ventas del 10.5%.

Esto se enmarca en un mes donde contando todas las tecnologías, se han vendido en Alemania durante el mes de enero un total de 213.000 coches, lo que supone un aumento interanual del 19.1%. No veremos titulares de que se han vendido un 11.9% menos coches que en diciembre de 2023.

Esto significa que el mercado sigue muy por detrás de los objetivos de ventas de coches eléctricos del gobierno alemán, pero al mismo tiempo la abrupta finalización de las ayudas públicas no ha provocado una caída inmediata.

Enero fue el primer mes completo sin estos subsidios, que anteriormente era de hasta 4.500 euros del gobierno federal más un descuento obligatorio del fabricante de hasta 2.250 euros. Originalmente se suponía que la prima se reduciría el 1 de enero de 2024 y finalizaría a finales de este año. Debido a que el gobierno tuvo que corregir su planificación presupuestaria, la financiación se paró de forma abrupta a mediados de diciembre.

Para tratar de mitigar el efecto, muchos fabricantes se lanzaron a una campaña de descuentos que cubría el vacío dejado por el estado. Unas acciones cuyo efecto debería verse reflejado en los próximos meses cuando se supere el susto de las primeras semanas de enero.

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