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Renault y Stellantis buscan abaratar rápidamente sus coches eléctricos para hacer frente a la competencia china

Uno de los principales escollos que están frenando la popularización del coche eléctrico en el mercado europeo son sus elevados precios en relación a los modelos con motor de combustión interna, motivo por el que los fabricantes autóctonos están tratando de reducir costes a contrarreloj para poder plantar cara a la competencia china sin comprometer por el camino sus márgenes de beneficio.

Mientras que Renault y Volkswagen han metido un importante tijeretazo a sus respectivas gamas eléctricas para impulsar sus ventas, Stellantis por el momento se mantiene fiel a su estrategia de priorizar rentabilidad sobre volumen. «Si fuera cortoplacista, podría aumentar inmediatamente mis ventas de vehículos eléctricos simplemente dejando caer los márgenes», afirma el CEO del grupo, Carlos Tavares.

«Nuestra misión es reducir costes tan rápido como sea necesario para absorber los costes adicionales de la electrificación y vender vehículos eléctricos al mismo precio que los coches con motor de combustión porque los chinos saben cómo hacerlo». De acuerdo con el ejecutivo, los márgenes de ambas tecnologías cada vez están más próximos debido al abaratamiento de las materias primas.

Luca de Meo, CEO de Renault, se ha puesto como objetivo lograr una reducción de costes del 40% en su próxima generación de coches eléctricos, prevista para 2027. «Por supuesto, todo el mundo está intentando reducir el coste de los vehículos eléctricos». Así, se espera que los siguientes Mégane y Scénic alcancen la paridad de precios con sus equivalentes térmicos.

Renault Scénic E-TECH

La reducción de costes en los próximos años será masiva

Aunque el actual Scénic todavía no es tan asequible como un Austral, su posicionamiento sí que resulta muy competitivo frente a otros coches eléctricos, incluidos los de Tesla y las marcas chinas. El crossover compacto está disponible con dos opciones mecánicas: 170 CV (125 kW) + 60 kWh (430 km WLTP de autonomía) y 220 CV (160 kW) + 87 kWh (625 km WLTP de autonomía).

Sus tarifas arrancan de los 38.703 euros antes de ayudas en el primer caso y de los 45.493 euros en el segundo. La versión con la batería de mayor tamaño se constituye como uno de los vehículos eléctricos con mejor relación precio/autonomía del panorama, ofreciendo un alcance cercano al del Tesla Model 3 Long Range AWD a un menor precio.

Sin embargo, las dos propuestas eléctricas verdaderamente asequibles de Renault y Stellantis serán los R5 y Citroën ë-C3, dos utilitarios con un precio de partida inferior a los 25.000 euros antes de ayudas. Además, el ë-C3 recibirá en 2025 una versión de 20.490 euros, mientras que Renault lanzará en 2026 un nuevo Twingo eléctrico por debajo de la barrera de los 20.000 euros.

Fuente | Automotive News Europe

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