
Las revolucionarias baterías de sodio llegan en 2026: CATL anuncia su despliegue masivo
El año que viene, CATL comenzará el despliegue a gran escala de sus baterías de sodio Naxtra, que prometen poner patas arriba el sector gracias a su bajo precio y resistencia al frío.

CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, ha anunciado durante una conferencia celebrada en Ningde (provincia de Fujian, China) el despliegue a gran escala de sus esperadas baterías de iones de sodio de cara al año que viene. Esta tecnología se utilizará tanto en sistemas de almacenamiento energético estacionario como en vehículos eléctricos, tanto de pasajeros como comerciales.
Las baterías de sodio de CATL, que han recibido la denominación comercial Naxtra, recientemente obtuvieron la certificación GB 38031-2025, siendo las primeras de su tipo en lograr dicha certificación, específica para baterías de vehículos eléctricos. Esta norma china establece una serie de requisitos de seguridad en aspectos como la estabilidad térmica, rendimiento en ciclos de carga rápida, impactos, etc.
La compañía destaca que sus baterías de sodio ofrecen una seguridad mejorada respecto a las de litio, así como una mayor resistencia al frío: tienen un rango de funcionamiento muy amplio (de -40 a 70 ºC), y a -40 ºC son capaces de retener el 90% de su capacidad. Por comparar, unas de litio convencionales pueden sufrir una reducción de hasta el 70% a temperaturas de -20 ºC.
Por otro lado, CATL estima que sus baterías Naxtra podrán cubrir más del 40% de la demanda de coches eléctricos en China, pues gracias a su densidad energética de 175 Wh/kg, permiten el desarrollo de modelos con más de 500 km CLTC de autonomía. Otro punto a destacar es su tasa de carga de 5C, que las hace compatibles con recargas ultrarrápidas de poco más de 10 minutos.

Las baterías de sodio se utilizarán en coches eléctricos de gama baja y media
Pero sin lugar a dudas, la principal ventaja de las baterías de sodio es su bajo coste; no en vano, el sodio es más abundante, asequible y fácil de extraer que el litio. Se estima que las baterías Naxtra costarán 10-19 dólares/kWh, un precio extremadamente bajo que no sólo permitirá a los vehículos eléctricos alcanzar la paridad con los modelos térmicos, sino incluso hacerlos más baratos.
En términos de durabilidad, la empresa señala que tendrán una vida útil de más de 10.000 ciclos. En un automóvil con 500 km de autonomía, 10.000 ciclos vendrían a equivaler a unos 5 millones de km. CATL comercializará dos versiones de sus baterías Naxtra, una destinada a turismos y otra para camiones. Estos últimos disfrutarán de unos costes de mantenimiento muy bajos.

Aunque China lidera el desarrollo de esta tecnología, firmas europeas como Northvolt o Tiamat llevan ya un tiempo trabajando en ella: al ser el sodio un material con una mayor distribución geográfica, sobre el papel debería ayudar a reducir la dependencia de potencias extranjeras y de la cadena de suministro de las baterías de litio, controlada en gran medida precisamente por China.
Fuente | CarNewsChina


