¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Mercedes VISION EQXX recorre más de 1.000 km con una carga con un consumo de apenas 7.4 kWh a los 100 km

Con el Vision EQXX, Mercedes-Benz ha querido aplicar la máxima de sacar todo el partido a cada kWh de la batería de un coche eléctrico. Un concepto que adelanta las propuestas del próximo CLA, que llegará con un diseño extremadamente aerodinámico, un bajo peso y una eficiencia extrema.

La última prueba de ello la hemos podido ver en un test de conducción real llevado adelante por Mercedes en el desierto de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, donde un prototipo del EQXX ha logrado superar los 1.000 kilómetros con una carga, y con un consumo extremadamente bajo.

Las condiciones del test han supuesto una circulación en ciudad, autovía, y todo bajo el fuerte calor de más de 34 grados que hay en esa desértica zona lo que ha obligado a llevar el climatizador todo el recorrido encendido.

En total, este modelo ha recorrido 1.010 kilómetros en 14 horas y 42 minutos de conducción, con una velocidad media de 79.4 km/h, en un tramo que separa las ciudades de Riad, Arabia Saudita, y Dubai, Emiratos Árabes, llegando a su destino con todavía 392 kilómetros de autonomía restante en su batería.

Esto nos indica que, en estas circunstancias, el Vision EQXX habría podido recorrer más de 1.400 kilómetros con una sola carga.

Entre las claves para lograrlo está un consumo extremadamente bajo, que se ha quedado en apenas 7.4 kWh a los 100 km. Una cifra espectacular incluso para una prueba a la medida del coche y bajo el control del fabricante para una berlina que como recordamos, cuenta con un cuerpo de 4.97 metros de largo, pero un peso de apenas 1.755 kilos.

También destaca su diseño aerodinámico, con un coeficiente de apenas 0.17 Cd, y también su instalación fotovoltaica en el techo, donde hasta 117 celdas alimentan a la batería a una batería LFP (litio-ferrofosfato) que se estima cuenta con una capacidad de 100 kWh.

Unos paneles solares que según Mercedes, pueden ayudar a reducir el consumo de los equipos auxiliares, e incluso alimentar la batería añadiendo hasta 25 kilómetros de autonomía al día.

En esta prueba, el sistema fotovoltaico ha logrado producir durante el recorrido 1.8 kWh, o unos 24 kilómetros de autonomía adicionales. Cifra que como es habitual, dependerá mucho de las condiciones de radiación solar.

La compañía ha confirmado hace unos meses que la unidad motriz del VISION EQXX llegará a un «futuro modelo compacto», algo que encaja con el hecho de que el concept car vaya a ser tracción delantera en lugar de trasera como el EQS. Por lo tanto, esto significa que el prototipo podría ser el encargado de estrenar la plataforma modular MMA, una nueva arquitectura que se empleará en los segmentos C y D. Esta teoría coge fuerza si tenemos en cuenta que la plataforma MMA contará con un sistema eléctrico de 900 voltios como el del VISION EQXX.

Fuente | Mercedes

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame