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¿Se hunden las ventas de coches eléctricos en Europa? No, en febrero crecen un 9%

Las matriculaciones de coches eléctricos en Europa se han frenado. Pero las cifras muestran que el escenario no es tan apocalíptico como lo pintan muchos medios, y a pesar de la ralentización respecto a años anteriores, las ventas siguen creciendo.

Según los datos de la patronal del automóvil de Europa (ACEA) el pasado mes de febrero las ventas de coches en nuestro continente (incluyendo todas las tecnologías) llegaron a las 883.608 unidades, o un 10.1% más que el mismo periodo del pasado año.

De estas, 106.187 unidades han correspondido a coches eléctricos a batería (BEV) que han crecido un 9% logrando una cuota de mercado del 12%.

Esta es una cifra muy positiva ya que se produce en un escenario donde el principal mercado de Europa, Alemania, está atravesando una dura crisis de ventas. Los coches en general han crecido muy por debajo del resto de mercado, un 5.4%, con un fuerte efecto entre los coches eléctricos que caen un 15% interanual.

Esto contrasta con las buenas cifras que los eléctricos a batería han logrado en otros mercados, como Bélgica, donde han crecido un 66.9%, Francia, con un 31.8% más, y Países Bajos, que crece un 20.9%. Por su parte, España se ha anotado un crecimiento del 15.4%, matriculando en febrero 3.804 unidades, con el 4.7% de cuota de ventas.

En este punto es siempre interesante echar un vistazo a nuestros vecinos de Portugal, que en febrero han matriculado 3.348 coches eléctricos, un 29.2% más que el pasado año. Si tenemos en cuenta que el pasado mes se han vendido en suelo portugués 20.511 coches, eso supone que la cuota de los eléctricos ha sido del 16.3%. Más del triple de cuota que en España, y muy cerca de superarnos también en número de ventas.

Por su parte, los híbridos enchufables han aumentado sus cifras de ventas un 11.6% hasta las 64.351 unidades, con importantes crecimientos en Alemania (+22.3%), Bélgica (+21.8%), y Francia (+11.8%). Algo que ha llevado a esta tecnología a ocupar una cuota de mercado del 7.3%.

Combinando sus ventas, los coches eléctricos e híbridos enchufables han supuesto el 19.3% de las ventas el pasado mes de febrero.

Una cifra que no es para tirar cohetes, y que se ha quedado muy perjudicada por culpa de las malas cifras de Alemania, que está en medio de un proceso de adaptación desde el final de las ayudas públicas en diciembre del pasado año, y la confirmación de las ventas que se producirán gracias a la bajada de precios y campañas de los fabricantes en ese mercado.

Un efecto que necesitará tiempo en verse reflejado en unas ventas de coches eléctricos que están en una parte baja de la ola, pero que los principales expertos y analistas indican que se recuperarán en breve.

Fuente | ACEA

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